_
_
_
_
_
Valor a examen

Gamesa, a golpe de contrato

Un parque eólico de Gamesa.
Un parque eólico de Gamesa. EFE

Sri Lanka, China, Uruguay y Egipto son los países con los que Gamesa ha firmado los últimos contratos. Concretamente, estos cuatro son sólo los del mes de abril pero la compañía lleva encadenando anuncio tras anuncio varios meses.

“Conseguir tantos contratos es evidente que es positivo para la compañía”, explica Rodrigo García, analista de XTB. El experto advierte, en cambio, que las decisiones de inversión no se pueden tomar única y exclusivamente basándose en la publicación de estas adjudicaciones. Gamesa vive un momento dulce en Bolsa: las acciones del fabricante de aerogeneradores se han revalorizado en lo que llevamos de año más del 60% convirtiéndose en el valor más rentable en estos meses de 2015 junto a Abengoa. Los 12 euros, nivel en el que se mueven las acciones en las últimas sesiones, es el más alto de los cinco últimos años. La compañía debutó en Bolsa en el año 2000 en pleno brote del furor por las energías renovables y a punto del debacle de las empresas puntocom. Desde entonces, el valor en Bolsa de la compañía se ha triplicado.

“El posicionamiento en países emergentes -India, Brasil, México y China- sigue siendo una ventaja competitiva de la compañía, que le está permitiendo ganar cuota (por encima del 6% frente al 5,8% en 2013)”, explican desde Norbolsa. Entre los puntos positivos con los que cuenta el valor, la firma de análisis de las cajas vascas apunta a la flexibilidad industrial que ha alcanzado, reduciendo su punto muerto hasta un nivel de actividad de 1.300 megawatios (mw) y con capacidad para atender demandas de 3.800 mw sin inversiones adicionales significativas.

Después de estar dos años sin retribuir al accionista, Gamesa retoma el pago del dividendo con cargo a los resultados de 2014 y fija un pay-out (porcentaje del beneficio destinado al pago de dividendo) del 25%, lo que supone una rentabilidad por dividendo de alrededor del 2%.

Rodrigo García, de XTB, considera el escaso dividendo un punto a favor de la compañía pese a que en la Bolsa española, las sociedades cotizadas tiendan a repartir suculentos dividendos como fórmula de premiar a los accionistas. “Es más rentable que un euro se quede en Gamesa y lo emplee para hacer cosas que el hecho de que lo dé al accionista”, argumenta García que entiende que empresas del estilo de Inditex, con exceso de caja, retribuyan a los accionistas pero no las que tienen que hacer inversiones para crecer. Actualmente, Gamesa está en una fase de crecimiento después de que en 2014, la compañía supera las expectativas, alcanzando los objetivos estratégicos 2013-2015 un año antes y devolviendo Gamesa a la senda de crecimiento.

La fortaleza mostrada por la acción en los últimos meses ha dejado al valor sin potencial respecto al precio objetivo de consenso de Bloomberg. Sin embargo, el 50% de las firmas de análisis que forman parte de este consenso tiene a la compañía española con recomendación de compra.

Entre sus defensores destacan NMas1 o Goldman Sachs que le dan un precio objetivo por encima de los 13 euros. El mayor potencial se lo da HSBC que tiene un precio objetivo de 14,30 euros para el valor y una recomendación de compra. Precisamente, el respaldo que le da HSBC es una de las razones, a juicio de Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, que ha impulsado al valor. Desde XTB aconsejan ser cautos respecto al valor: “No sería disparatado entrar en la compañía siempre que tengamos prudencia y no dejaríamos caer nuestra posición muchísimo y manejando un freno a las pérdidas. Lo normal es que hubiera una pequeña corrección”.

De los contratos anunciados en los últimos días, los analistas destacan los más importantes. En primer lugar, uno en China donde está presente desde hace 15 años. Gamesa se ha afianzado como como uno de los principales fabricantes no chinos y ha instalado más de 3.570 mw y realiza el mantenimiento de 960 mw. Por otro, la adjudicación de la construcción de un parque eólico de 220MW en Egipto (8,8%), en el que instalará 110 aerogeneradores. Gamesa entró en el mercado egipcio en 2004 con la firma de su primer contrato de suministro para el parque de Zafarana. Desde entonces, ha instalado más de 600 mw y realiza las labores de operación y mantenimiento de 500 mw. “Este país es estratégico para Gamesa porque entre sus objetivos de los próximos años se encuentra cubrir un 20% de sus necesidades energéticas con renovables”, explican los analistas de Bankinter.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_