_
_
_
_
_
El selectivo avanza un 1,28% semanal

El Ibex sube un 0,7% y asalta por la mínima el 11.500

El índice ha llegado a subir un 1,5% en la sesión, pero avanza al cierre un 0,7% Los resultados trimestrales impulsan un 5,8% a Sabadell

Panel de la Bolsa de Madrid.
Panel de la Bolsa de Madrid. EFE

El mercado intenta acostumbrarse a la relatividad de los días clave en la tragedia griega. Como ya ocurría en los peores momentos de la crisis de deuda, cuando cada encuentro de los líderes europeos parecía el definitivo, aunque luego se terminaba acordando una nueva reunión igualmente decisiva, esta vez el próximo día D en Grecia se sitúa en el 11 de mayo. Tal vez porque es difícil acostumbrarse a tanta tensión, después de que conocer que el encuentro del Eurogrupo ha fracaso, a las Bolsas europeas les ha costado mucho desentenderse de los sempiternos problemas helenos tras dar en varios momentos de esta semana los primeros síntomas de flaqueza.

El Ibex 35 avanza un 1,28% semanal hasta los 11.505,4 puntos, pero queda lejos de reponerse de la caída del 3,3% de la semana anterior. En la sesión de hoy, los inversores han adoptado desde el comienzo una actitud optimista, aunque el desencuentro manifiesto entre Grecia y sus socios de la UE ha rebajado de golpe el entusiasmo. El selectivo español ha llegado a subir un 1,5% y a reconquistar fugazmente el nivel de los 11.600 puntos, pero al cierre reduce sus alzas al 0,7%.

Sabadell, con una subida hoy del 5,8% y un alza semanal del 7,1% tras presentar resultados, y ArcelorMittal, que avanza un 5,24% en la sesión y un 6,5% semanal después de publicar que 22 analistas que siguen al valor prevén un Ebitda del primer trimestre de 1.442 millones de dólares (unos 1.328 millones de euros), son los dos mejores valores de la semana en el selectivo español. Del lado de las caídas sobresalen Abengoa, que se deja un 4,7% semanal, y Mapfre (–3,7%). La semana ha sido dispar para los dos grandes sectores del Ibex. Cuatro de las siete compañías que más suben en las cinco últimas sesiones son bancos (Sabadell, Bankia, CaixaBank y BBVA), mientras que las constructoras anotan descensos que van desde el 0,7% de ACS hasta el 2,2% de Sacyr. Bankinter, que cae un 2,6% semanal tras presentar resultados, se desmarca del buen rumbo del resto del sector.

Otro protagonista del día en la Bolsa española es Naturhouse. La empresa dietética sube un 3,96% hasta los 4,99 euros en su estreno en el parqué.

La incertidumbre helena

De cara a la próxima semana, la situación en Grecia amenaza con seguir generando momentos de tensión. Los expertos de Nomura manejan ahora como su escenario central “la convocatoria de un referéndum en el que se vincule la continuidad de Grecia en la zona euro con el coste asociado en forma de ajustes fiscales y estructurales”. Los expertos de la firma nipona estiman que el pueblo heleno apoyaría la permanencia en la zona euro, pero señalan que esta eventual consulta dañaría a los mercados.

Los analistas creen que la crisis en Grecia seguirá elevando la volatilidad en las Bolsas

Por su parte, los expertos de RBS mantienen como su escenario base que se alcance un acuerdo entre Grecia y sus socios, pero también avisan de que “las opciones de un impago y de que se establezcan controles de capitales son altas, y por eso esperamos volatilidad”.

Todos los caminos parten de Grecia y conducen a un mayor nerviosismo en los mercados a la espera de que se alcance un acuerdo. En este escenario, poco le dice a los inversores la publicación de datos macroeconómicos positivos como la encuesta de confianza empresarial en Alemania elaborada por el Ifo que sube hasta máximos desde junio del año pasado o el incremento del 4% de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos conocidos hoy. 

Mientras, en Wall Street, el día deja subidas generalizadas. El Nasdaq tecnológico sigue lanzado y después de asentarse ayer cómodamente sobre los 5.000 puntos, hoy avanza más de un 0,7%. También cotizan con números verdes, aunque mucho más modestos, el Dow Jones de industriales (+0,1%) y el selectivo S&P (+0,2%).

Aunque con dudas, las Bolsas europeas han salvado bien las tensiones en Grecia esta semana. Lo mismo puede decirse del mercado secundario de deuda. El interés del bono español a diez años cae esta semana hasta el 1,38%, aunque ha llegado a subir al 1,46% contagiado por el repunte de la rentabilidad de la deuda helena (su bono a tres años ofrece un interés del 25,9%). La prima de riesgo española cae a los 123 puntos básicos por el alza del interés del bund hasta el 0,15%.

Ajeno también a Grecia y las posibles implicaciones de la crisis en aquel país, el euro sube hasta los 1,08 dólares en su segunda semana al alza.

Archivado En

_
_