_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Australia: vía abierta para los negocios

Las relaciones bilaterales entre España y Australia en materia de comercio, inversión y educación viven su momento más dulce. Especialmente en sectores tales como el de grandes infraestructuras, infraestructuras turísticas, energía, fabricación avanzada y agroalimentario, el mercado australiano ofrece oportunidades de negocio únicas para las empresas españolas, haciéndoles partícipes de la robusta economía australiana y facilitando el acceso a la región de Asia-Pacífico desde una localización estratégica segura.

Con una población de 23,3 millones de habitantes en 2013, Australia constituye la décimo segunda mayor economía del mundo, un puesto por detrás de Canadá y uno por delante de España. La economía australiana es una de las más estables del mundo, con 24 años ininterrumpidos de crecimiento que previsiblemente continuará creciendo al 2,8% hasta el año 2018.

Pero los atractivos de la economía australiana no acaban aquí. Tiene una deuda pública de solo un 16,1% y una tasa de desempleo de alrededor del 6% .

La mayoría de las grandes empresas de infraestructuras españolas ya están operando en Australia. Con siete años de experiencia en Australia, Acciona constituye una de las piezas claves del mercado, participando en proyectos con un valor conjunto de más de 12.000 millones de dólares australianos, que también incluye la nueva línea de tranvía en Sídney.

En el sector de la fabricación avanzada, Australia cuenta con un reconocido historial en I+D+i, que incluye el escáner de ultrasonidos, la caja negra de aviación, el oído biónico y Wi-Fi. Australia tiene una fuerte protección de la propiedad intelectual y está liderando en tecnologías punteras como la fabricación de aditivos (Impresión en 3-D) y nanotecnología, entre otras.

Empresas como Alucoil, integrada en el Grupo Aliberico, reemplazará sus importaciones por la fabricación local. Está a punto de inaugurar una planta para la fabricación de materiales compuestos en el Estado de Victoria, la primera fábrica de estas características en la región de Asia-Pacífico.

Otro caso es la multinacional Indra que compró Interscan, una compañía australiana de alta tecnología dedicada a la gestión del tráfico aéreo (ATM). Esta tecnología permite detectar la posición exacta de la aeronave y sus coordenadas con una precisión sin precedentes.

Sin embargo, lo que Australia tiene que ofrecer va más allá de sus fronteras.

Cuenta con una posición geoestratégica óptima para hacer negocios en la Región de Asia-Pacífico, teniendo en cuenta los múltiples tratados de libre comercio en vigor, incluyendo los que tiene con Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, ASEAN, Malasia, Corea del Sur, Japón y, más recientemente, con China. Cuando el Tratado se encuentre en plena aplicación, el 95% de las exportaciones de bienes de Australia a China serán libres de aranceles. La exportación de servicios también se beneficiará de un mejor acceso al mercado.

En solo seis años el PIB de las economías asiáticas sobrepasará los PIB combinados de América del Norte y Europa. Dentro de 11 años, Asia representará un 60% de la economía mundial y, dentro de 16 años, el 60% del consumo de la clase media tendrá lugar en la región de Asia-Pacífico.

En mi opinión, estamos, sin duda, viviendo un cambio significativo en el equilibrio mundial del poder económico y esto ha de tenerse en cuenta por las empresas a la hora de planificar sus estrategias de inversión.

Australia, con más de medio siglo trabajando con Asia, permite a los inversores beneficiarse de esta relación, consiguiendo un acceso más fácil, gracias a los vínculos comerciales ya establecidos, y un mayor conocimiento de las diversas culturas empresariales asiáticas.

El crecimiento de la población de Asia dará lugar a una enorme demanda adicional de recursos y servicios procedentes de Australia, incluyendo el sector educativo. Las exportaciones de alimentos desde Australia a Asia continuarán creciendo, aprovechando la demanda de productos de calidad con una seguridad alimentaria garantizada.

La Comisión Australiana de Comercio (Austrade) de la Embajada de Australia en Madrid trabaja en estrecha colaboración con los inversores españoles en sectores diversos de la industria en todas sus fases, desde la evaluación inicial del mercado a la reinversión, contando con el apoyo de la red mundial de Austrade y las agencias de promoción de inversión de los diferentes estados y territorios australianos. Austrade es la Agencia del Gobierno Australiano que promueve el comercio, la inversión, la educación y desarrolla las políticas de turismo e investigación (www.austrade.gov.au).

David Campbell es consejero de Comercio e Inversiones de Europa Occidental. Comisión Australiana de Comercio (Austrade)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_