_
_
_
_
_
América Móvil y Telecom Italia colocarán en Bolsa sus filiales

Cellnex reaviva la fiebre por el negocio de las antenas móviles

Carlyle prevé colocar más acciones de la compañía indonesia STP

Antenas de telefonía móvil.
Antenas de telefonía móvil.Pablo Monge

El negocio de la externalización de las torres de telefonía móvil parece estar de moda. En estas circunstancias, Cellnex va a protagonizar la segunda mayor OPV en España en lo que va de año, y una de las mayores del Viejo Continente. La antigua Abertis Telecom, que podría alcanzar un valor de mercado de hasta 3.243 millones de euros, llega al mercado ante la renovada moda de las antenas móviles en la comunidad financiera. Y es que distintas operaciones en este segmento están en marcha para las próximas semanas en todos los continentes.

Así, dentro de estos movimientos, América Móvil aprobó esta misma semana la segregación de todas las actividades vinculadas a las infraestructuras pasivas terrestres en el propio mercado mexicano, especialmente las antenas de móvil, y su integración en una nueva sociedad, bautizada como finalmente como Telesites.

En la operación de segregación, tal y como señaló el grupo, los inversores recibirán una acción de Telesites por cada título que posean de la propia América Móvil. La nueva empresa pasará a cotizar en la Bolsa de México.

La nueva compañía acogerá cerca de 10.800 torres de telefonía móvil, que incluyen equipos de América Móvil y de otras operadoras mexicanas, entre las que figuran Telefónica y Iusacell (controlada ahora por AT&T). El grupo de Carlos Slim también transferirá deuda a la nueva empresa por un importe cercano a 1.400 millones de dólares (en torno a 1.293 millones de euros).

Telesites competirá en el negocio con el gigante estadounidense American Tower, que irrumpió en el país en 2011 con la compra de un gran paquete de torres de telefonía móvil a Telefónica.

En una operación similar, Telecom Italia ha empezado el proceso para sacar a Bolsa el 40% del capital de Inwit, su división de torres de telefonía móvil. La colocación tendría lugar en Milán. La operadora, que busca reducir deuda con esta operación, podría captar 1.800 millones de euros, cifra equivalente a 13 veces el Ebitda. Telecom Italia, que prevé realizar la colocación en este semestre, ha contratado a Banca IMI, Deutsche Bank, Mediobanca y UBS como entidades colocadoras. Inwit cuenta con 11.500 torres de móvil en Italia.

En una línea similar, la compañía indonesia de torres de móvil STP, controlada por Carlyle Group, planea colocar en el mercado en los próximos días un nuevo paquete de acciones. La operación, que rondará los 400 millones de dólares (unos 368 millones de euros), sería la mayor colocación de acciones del año en el país. STP, que ya cotiza, acumula una subida desde enero del 30%. La empresa, que tiene 7.000 antenas en el país, también colocó recientemente bonos por 300 millones.

En China, el cariz de la operación es distinto, aunque también podría acabar en Bolsa. Los tres grandes operadores, China Mobile, China Unicom y China Telecom han constituido una empresa, bautizada como China Communications Facilities Services Corporation Limited, que agrupará sus distintos activos en torres de telefonía móvil, estaciones base y otros activos. El objetivo final pasa por transferir cerca de un millón de antenas a la nueva compañía. Las telecos chinas podrían obtener una ganancia conjunta con esta operación cercana a 24.000 millones de dólares (casi 22.000 millones de euros), según Barclays.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_