_
_
_
_
_
El objetivo es generar 550.000 empleos entre 2014 y 2019

Nuevas ayudas para los autónomos

Empleo extiende a todos los autónomos la posibilidad de capitalizar el 100% del paro La tarifa plana de 50 euros se mantendrá también cuando se contrate a un empleado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un paquete de medidas con ventajas para los autónomos que, según el Gobierno, puede llegar a generar el alta de 550.000 nuevos empleados por cuenta propia hasta 2019. Así, según el Ministerio de Empleo, el régimen especial de autónomos podría incrementarse hasta los 3,6 millones de afiliados. Estas son las principales medidas aprobadas hoy y que el Ejecutivo prevé que beneficien a 715.000 personas:

  • Se establece la tarifa plana de cotización de 50 euros para los nuevos autónomos que opten por cotizar por la base mínima durante los primeros seis meses.
  • La tarifa plana de 50 euros se mantendrá también para los autónomos que inicien una actividad y, posteriormente, contraten trabajadores.
  • Se extiende la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo de una sola vez para destinarlo a inversión y, la novedad, con independencia de la edad del solicitante.
  • Se podrá realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación y utilizar parte de la capitalización para cubrir los gastos de constitución.
  • El Consejo de Ministros también dio el visto bueno a permitir que los autónomos compatibilicen el cobro del paro y su alta en la Seguridad Social. Requisito que hasta ahora se limitaba a los menores de 30 años.
  • En la media en que la mitad de empresas de nueva creación desaparecen en los primeros cinco años de vida, el Ejecutivo amplía el plazo para la reanudación de la prestación por desempleo hasta los 60 meses para los autónomos. Actualmente era de 24 meses.
  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado también que los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade) podrán contratar a una persona en caso de conciliación por baja maternal, cuidado de hijo menor de siete años o persona dependiente.
  • Se fijará una bonificación de 800 euros al año que podrá cobrarse durante tres ejercicios para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales. Para menores de 30, la ayuda durante el primer año se amplía a 1.650 euros.
  • Las bonificaciones de hasta 1.650 euros a favor de las empresas de inserción que contraten personas en situación de riesgo o exclusión se mantienen. Esta misma ayuda también se aplicará para el resto de compañía, con una bonificación de 1.650 euros el primer año y de 600 euros durante los tres siguientes.

Más información

Archivado En

_
_