_
_
_
_
_
Desde entidades que no cobran interés a otras que aplican hasta el 9%

Seis ofertas bancarias para pagar a Hacienda a crédito

Virginia Gómez Jiménez

Con la primavera llegan el buen tiempo, las alergias, los días más largos y la declaración de la renta. Como cada año, la cita con el fisco no provoca la misma reacción en todos los contribuyentes. La situación es bien diferente si la declaración sale a devolver que cuando la diferencia beneficia a Hacienda y el ciudadano tiene que rascarse el bolsillo.

Una semana después de que comenzara la campaña de la renta, la Agencia Tributaria ya había devuelto más de 410 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Superada la primera semana de campaña telemática del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2014 (IRPF 2014) son más de 782.000 los contribuyentes que han recibido su devolución, un 58% más que en la anterior campaña.

La Agencia Tributaria prevé que la presente campaña cuente con 19.275.000 declaraciones, lo que supone el primer incremento en el número de declarantes de IRPF en los últimos tres años. De ese total, 14.255.000 declaraciones darán derecho a devolución, por un importe total de 10.550 millones de euros, y 4.280.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 7.350 millones de euros.

Anticipo Renta o Préstamo Devolución del IRPF son solo algunos de los nombres empleados por las entidades financieras para los productos financieros vinculados a la declaración de la renta que suelen sacar al mercado a primeros de mayo. Muchas de ellas disponen de las dos modalidades, uno que financia el pago cuando es positiva y otra que adelanta la devolución cuando es negativa.

Las claves

 

Devoluciones. La Agencia Tributaria prevé que la presente campaña cuente con 19.275.000 declaraciones, lo que supone el primer incremento en el número de declarantes de IRPF en los últimos tres años. De ese total, 14.255.000 declaraciones darán derecho a devolución y 4.280.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar.

Ofertas. Las entidades ofrecen estos días dos tipos de créditos: uno que financia el pago cuando es positiva y otro que adelanta la devolución cuando es negativa.

Créditos al consumo. La financiación para la declaración de la renta se incluye en el caso de algunas entidades dentro de la oferta habitual de créditos al consumo, sin que haya productos específicos, lo que encarece en ocasiones las condiciones.

 

Las características de los préstamos son más o menos comunes, pero las diferencias se encuentran en los tipos de interés que se aplican, las comisiones, el importe y los plazos de amortización.

La mayor parte de las entidades financieras tienen productos que o bien adelantan el dinero si sale positiva o, por el contrario, lo prestan para pagar a Hacienda. Deutsche Bank es una de las que tienen las dos posibilidades. Además, es de los pocos bancos que aplican un tipo de interés cero. En ambos casos, el préstamo cubre importes de hasta un máximo de 15.000 euros.

Credi-Renta db, uno de los productos del banco alemán, tiene una comisión de apertura del 2% (mínimo de 75 euros), una comisión de estudio del 1% (mínimo 30 euros) y no tiene comisiones de cancelación. “Esta última es especialmente significativa, pues evita gastos adicionales al cliente a la hora de cancelar el préstamo, coincidiendo con el abono en cuenta de la devolución por parte de la Hacienda Pública”, explican fuentes de la entidad.

Por otro lado, en los casos en los que la declaración salga a devolver, el cliente tiene la posibilidad de beneficiarse de carencia de capital hasta el vencimiento del préstamo.

En los casos de que salga a pagar, desde la entidad financiera alemana también ofrecen el servicio del pago fraccionado del IRPF tanto a aquellas personas que no disponen de liquidez como a los que no deseen deshacer posiciones de inversión.

Los préstamos que ofrece Unicaja Banco para la Renta 2014 están dentro del Servicio Renta Fácil que la entidad financiera pone a disposición con motivo de la campaña de la renta a partir de la segunda semana de mayo. En los préstamos vinculados a la declaración de la renta, la entidad andaluza tiene distintas condiciones para el caso de que salga a pagar o a devolver. En el primer caso, el tipo de interés aplicable es del 8,5%. En el caso contrario, Unicaja ofrece el anticipo, total o parcial de la declaración, mediante el producto Anticipo de Renta Fácil, a un plazo máximo de hasta el 31 de diciembre de 2015, a un tipos de interés cero, y un importe máximo de 3.000 euros, a clientes según criterio de la entidad.

Bankia también ofrece este servicio dentro del catálogo comercial de préstamos al consumo, no como producto específico. Crédito Inmediato es un préstamo que ofrece hasta 60.000 euros y 60 meses de plazo para devolver con un tipo de interés del 9%.

Como otros años, Banco Popular hace tanto el anticipo del pago como la financiación del mismo. En el primer caso, el tipo de interés que se aplica es el 6%, con una comisión de apertura del 1% y un plazo máximo de 12 meses, mientras que en el de financiación del pago, el tipo de interés es el 7%, con una comisión de apertura del 1% y de cancelación del 0,5%. Además, se puede amortizar mensualmente.

La Caixa también ofrece la posibilidad de solicitar préstamos para hacer frente al pago a Hacienda pero dentro de sus préstamos al consumo y las condiciones de estos préstamos dependerá de cada cliente, sobre todo de su vinculación con la entidad y sus datos económicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_