_
_
_
_
_
La filial de Abertis protagonizará el segundo mayor debut español en 2015

Cellnex debutará con un valor máximo de 3.240 millones

Edificio de Abertis.
Edificio de Abertis.Pablo Monge

La cuarta salida a Bolsa de 2015 está en el disparadero. La filial de telecomunicaciones de Abertis aspira a tener una capitalización de hasta 3.240 millones. Cellnex seguirá de compras, aunque promete pagar dividendos.

Aena, Saeta Yield, mañana Naturhouse y el 7 de mayo, se juntarán Talgo y Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis. Eso sí, será el segundo mayor debut, después del gestor de aeropuertos, que colocó 4.260 millones; la de Cellnex en su términos máximos llegará a los 2.000 millones, que ingresará íntegramente Abertis. 

La compañía que dirige Tobías Martínez Gimeno –su consejero delegado– se propone colocar hasta el 60,5% del capital en Bolsa a través de una venta entre inversores institucionales. Quien se deshace de las acciones en su matriz, aunque el objetivo es dejar preparado un núcleo duro que aporte estabilidad a la compañía. La CNMV ya ha dado luz verde al folleto de la venta.

Abertis venderá de entrada el 55% del capital, aunque los bancos encargados de llevar a buen puerto la operación –los coordinadores son Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank, y en un segundo nivel están Santander, BNP Paribas, Citi y Société Générale– se reservan la posibilidad de ampliar la operación hasta un 60,5%. 

Precios y ratios

El rango orientativo de valoración de Cellnex parte de los 2.780 millones de euros (12 euros por acción) y llega hasta los 3.243 millones (14 euros por acción). Esto implicaría un PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio por título) correspondiente a 2014 de entre 48 y 56 veces.

Fuentes conocedoras de la operación revelan que en el periodo previo de presentaciones oficiales a inversores o road show – lo que se conoce en la jerga como premarketing o investor education– el apetito comprador es elevado. Es más, en un principio, las valoraciones preliminares se movían en los entornos de los 2.200 millones de euros.

Cellnex ganó 57,5 millones de euros, un 27% menos que en 2013, aunque sus ingresos aumentaron un 9%, hasta alcanzar los 379,2 millones de euros. Eso sí, en estas cuentas no están recogidas las últimas compras efectuadas por la filial de telecomunicaciones de Abertis; la adquisición de la red de torres en Italia añadirá, según un documento de la propia compañía, una facturación anual de unos 200 millones. Esta compra se anunció a finales de febrero y se cerrará este mes. Otras compras añadirán alrededor de 40 millones.

Cellnex se compromete a situar su ratio de endeudamiento –deuda financiera neta entre el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado– por debajo de las 4,25 veces. Siempre que cumpla este objetivo podrá repartir dividendos: entregará al menos el 20% del flujo libre de caja tras pagar los intereses de la deuda (levered free cash flow, en la jerga financiera).

 Si sale al precio máximo de la banda, Cellnex quedaría empatada con Jazztel con un valor bursátil de cerca de 3.300 millones de euros y ocuparía el puesto número 34 en el ranking de capitalización de la Bolsa española. En la parte baja rivalizaría con FCC, que actualmente vale 2.700 millones y ocupa el puesto número 38. Con un free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) de entre el 55% y el 60,5% y ese valor, la compañía es una firme candidata a formar parte del Ibex este año. 

Como ha publicado hoy Cinco Días, la intención de Abertis es conformar un núcleo duro de accionistas que controle entre el 10% y el 15% del capital. A diferencia de la fórmula de Aena, que incluyo al núcleo duro en el folleto, Abertis ha preferido conformarlo a medida que se vaya llenando el libro de órdenes de la oferta.

Los inversores, por tanto, no están decididos, aunque la compañía mantiene negociaciones con Criteria, que ha mostrado su interés en participar y que, de hecho, controla ya el 23,1% de la matriz, Abertis. También están manteniendo conversaciones con grandes gestoras de fondos de inversión, entre ellas The Children’s Investment (TCI), que entró en Aena, y Capital Group, que compró un 5,5% en la oferta pública de venta (OPV) de Endesa.

Perfil comprador

Cellnex sale al mercado para seguir comprando. “El perfil de la compañía es de crecimiento. Como comparación, en Estados Unidos alrededor del 35% de las redes de telecomunicaciones está en manos de operadores neutrales, como Cellnex. Mientras, en Europa el porcentaje ronda el 10%, y estamos viendo operaciones de ventas que adelantan una consolidación del sector en operadores neutrales”, señalan fuentes del sector.

La compañía tendrá permiso para endeudarse adicionalmente para compras permitidas. Y permitidas son todas aquellas que supongan oportunidades de crecimiento para la empresa. Cellnex tiene que cerrar los últimos flecos de la adquisición de Galata –su red en Italia–, pero el año pasado pagó un interés medio por su deuda del 1,16%. Entonces, contaba con 446 millones de euros de pasivo bruto, y una liquidez de 91 millones. En febrero, sin incluir la deuda para cerrar la compra de las torres en Italia, tenía unos compromisos netos de 375 millones de euros. Habrá de sumar 300 millones de una línea de crédito al 1,5% y otros 300 millones al 2% para cerrar la compra de Galata. Fuentes financieras anticipan que con la salida a Bolsa procederá a una reordenación de sus fuentes de financiación y acudirá al mercado de deuda.

Frente a sus rivales

Cellnex quiere aprovechar la buena evolución en Bolsa de otras compañías que se mueven en su negocio. Así, la italiana EI Towers acumula una revalorización cercana al 32% desde principios de año, y esta misma semana batió su máximo histórico. La también italiana RAI Way, que empezó a cotizar en octubre, ha subido más de un 25% desde principios de año.No obstante, Cellnex va a debutar en el mercado con un PER mayor que el de sus rivales. Y es que RAI Way cotiza con un per de 32,4, mientras que EI Towers lo hace con 40,7, según las estimaciones de Bloomberg.

Una de las cuestiones centrales será la evolución futura de los resultados.

Cellnex alquila torres de telecomunicaciones, explota infraestructuras de radiodifusión y ofrece servicios de red. De momento, Cellnex mantiene la estela de crecimiento. En el primer trimestre, la compañía registró unos ingresos de 117 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del pasado año.

El área de Infraestructura de Difusión redujo el volumen de negocio un 8% hasta 61 millones de euros, mientras que el alquiler de infraestructuras avanzó un 69% hasta 36 millones. Este avance vino motivado por las nuevas adquisiciones de torres en España y la compra venta de la italiana Towerco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_