_
_
_
_
_
Colocará el 45% por un valor entre 554 y 708 millones

Talgo saldrá a Bolsa el 7 de mayo entre 9 y 11,5 euros

El PER de la compañía es de 32 a 41 veces Venderá las acciones entre 9 y 11,5 euros

Trenes de alta velocidad de Talgo.
Trenes de alta velocidad de Talgo.

Los accionistas de Talgo han valorado la compañía en una horquilla de 1.231 a 1.573 millones de euros ante su próxima salida a Bolsa, con un PER de 32 a 41 veces. Será el 7 de mayo y la oferta pública de valores (OPV) alcanza el 45% del capital, que podría ascender al 49,5% con el ejercico del green shoe. La operación se saldaría para los actuales accionistas con la recaudación de 554 a 708 millones de euros.

La compañía, presidida por Carlos de Palacio, va a colocar 61,5 millones de acciones, ampliable a 67 millones. Para la OPV cuenta con el asesoramiento e intermediación de Santander, JP Morgan, Nomura  y Rothschild.

Los tres mayores accionistas tienen plan de permanencia aunque todos ellos rebajarán aproximadamente a la mitad su paquete de acciones, según consta en el folleto de la operación aprobado por la CNMV. Estos partícipes son Trilantic Capital Partners, con el 63%; la familia Oriol con el 20,3%, y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity, que decñara el 16,2% restante. Los tres están grupados en el holding Pegaso Rail International.

Como estaba previsto, la oferta se dirige exclusivamente a inversores institucionales. La salida a Bolsa del fabricante ferroviario coincidirá en fecha con la de Cellnex Telecom y llega después de que se estrenaran en el primer trimestre Aena y Saeta Yield. Queda por aprobarse el folleto de Testa, patrimonialista de Sacyr.

Talgo centra su negocio en la fabricación de trenes de alta velocidad. En 2012, presentó el prototipo Avril, capaz de rodar a 380 kilómetros por hora y con una capacidad de 600 viajeros. Este nuevo modelo está en sus últimas fases de pruebas.

La empresa facturó 384 millones el año pasado (un 17% más), cuando declaró un beneficio neto de 38,5 millones. Su actividad se basa en el mantenimiento de trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España) y de equipos ferroviarios en otros 32.

Entre sus mayores hitos figura el del suministro de 35 trenes de alta velocidad para la línea Meca-Medina, en Arabia Saudí. El contrato alcanza los 1.600 millones para el fabricante. Semanas atrás, firmó un nuevo contrato en el país, con seis trenes AVE por 200 millones para la Saudi Railways Organization. Estos últimos operarán entre Riad y la ciudad de Damman.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_