_
_
_
_
_
El final de rebajas, la campaña de la aceituna o los extranjeros, claves

Cinco razones por las que cae el empleo en el primer trimestre

En el primer trimestre es habitual que caiga el empleo y este año no ha sido una excepción Aunque la ocupación ha caído la mitad que el año anterior, se han perdido 114.300 puestos de trabajo

Raquel Pascual Cortés

En el primer trimestre del año es habitual que se destruya empleo. Y 2015 no ha sido una excepción. Si bien si este perido se compara con el mismo de hace un año el resultado es muy bueno, ya que hay medio millón de ocupados más. ¿Qué ha pasado entre enero y marzo para que la mejora de la ocupación no haya impedido que se vuelvan a perder 114.300 puestos de trabajo? Estas son algunas razones que lo explican:

1. El sector servicios. Si se utilizan las cifras de los saldos netos se observa que todo el empleo destruido se concentró en el sector servicios --que perdió 135.400 ocupados mientras que la construcción ganó 30.300 y la industria 2.300--. Esto se produjo principalmente por dos efectos el fin de la temporada navideña y de rebajas y el hecho de que la EPA de este primer trimestre no haya recogido aún muchas de las contrataciones que se realizaron a finales de marzo para la campaña de Semana Santa. De hecho, el periodo en el que el INE hizo las encuestas para la EPA de este primer trimestre terminó el 29 de marzo, por lo que no incluyó a los nuevos ocupados del 30 y 31 de dicho mes, que fueron el lunes y martes de la Semana Santa, que se celebró el 2 y 3 de abril.

2. Mala campaña agraria. El sector de la agricultura destruyó también 11.500 empleos en el primer trimestre, muy condicionado por la mala campaña de la aceituna ya que de todos estos puestos de trabajo destruídos 7.500 desaparecieron solo en Jaén, que es el epicentro de esta recolección.

3. Más horas extra y menos temporales. La destrucción de empleo se ha vuelto a cebar en el empleo temporal. Nuevamente, si se toma como referencia el saldo neto de estas cifras, todo la ocupación destruída en el primer trimestre fue eventual --114.500 contratados temporales menos y 25.300 contratados indefinidos más--. Junto a esto se ha producido un importante incremento del 13,4% del número de horas extras realizadas por los trabajadores. Ambas situaciones inducen a pensar que la finalización de muchos contratos temporales ha sido suplida con un aumento de horas trabajadas por el resto de los trabajadores en plantilla.

4. Datos sin corregir. El dato de destrucción de 114.300 empleos en el primer trimestre que se ha conocido hoy está sin corregir de los efectos del calendario. Esto signinfica que no está depurado de la diferencia de días hábiles en comparación con el trimestre anterior. Si se hace esta depuración, el dato desestacionalizado, que es el que usan los expertos para conocer la tendencia del mercado, transforma este recorte de la ocupación del 0,65% en el trimestre en una creación de empleo del 0,4% en este mismo periodo. De esta forma sería el quinto trimestre consecutivo de creación de empleo intertrimestral según la tasa desestacionalizada.

5. Salida de inmigrantes ocupados. También contribuyó la salida de la población inmigrante, ya que la disminución de 28.000 ocupados extranjeros en el primer trimestre respecto al último de 2014, coincidió con la disminución de la población que forma este colectivo en 25.300 personas, lo que significa que se quedaron sin empleo y se marcharon de España.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_