_
_
_
_
_
La filial de Abertis quiere un núcleo duro de más del 10%

Cellnex negocia que Criteria y grandes gestoras entren en su OPV

La filial de Abertis negocia un núcleo de accionistas con entre el 10% y el 15% del capital La compañía crecerá con compras adicionales tras su debut en Bolsa

Tobías Martínez Gimeno, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez Gimeno, consejero delegado de Cellnex.

La filial de telecomunicaciones de Abertis negocia la creación de un núcleo duro de accionistas en su salida a Bolsa con entre el 10% y el 15% del capital. Criteria y grandes gestoras extranjeras, como TCI, que entró en Aena, y Capital Group, son candidatas. La valoración de Cellnex oscilará entre los 2.700 y los 3.300 millones.

La venta entre inversores institucionales de hasta el 60,5% de Cellnex –antigua Abertis Telecom– en la segunda mayor colocación en Bolsa en lo que va de año, después de la de Aena (se vendieron acciones por 4.230 millones de euros) y de la de Saeta Yield (unos 440 millones), es inminente.

El mercado espera que la CNMV dé luz verde al folleto de la operación, aunque varias fuentes no descartan que el supervisor aplace su visto bueno a la próxima semana. El rango de precios de la filial de telecomunicaciones de Abertis rondará en el mínimo de la banda los 2.700 millones y en el máximo, los 3.300, según fuentes financieras conocedoras de la marcha de la operación.Esta horquilla implicaría un valor de referencia de entre 11,5 y 15 euros por acción.

El buen momento de mercado y el elevado interés en España por los inversores extranjeros han elevado la valoración de la compañía. Las primeras estimaciones arrojaban cifras en el entorno de los 2.200 millones de euros.

El rango de precios rondará en el mínimo de la banda los 2.700 millones y en el máximo, los 3.300

Cellnex, que alquila torres de telecomunicaciones, explota infraestructuras de radiodifusión y ofrece servicios de red, ganó el año pasado 57,5 millones de euros, de los que entregó como dividendo a su único accionista –Abertis– unos 48,7.

La promesa deCellnex para los nuevos accionistas que entrarán en la colocación –no es en puridad una Oferta Pública de Venta (OPV), pues carece de tramo minorista– es que entregará como retribución al menos el 20% del flujo libre de caja después de pagar los intereses de la deuda (levered free cash flow, en la jerga). En otras palabras, repartirá una quinta parte de la liquidez que obtenga, que se situó el año pasado en 152 millones de euros. Los bancos encargados de llevar a buen puerto la colocación consideran que el momento actual es el propicio para salir a Bolsa. Los coordinadores globales son Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank, y en un segundo nivel están Santander, BNP Paribas, Citi y Société Générale.

3.300

millones de euros. Alrededor de esta valoración será el máximo de la horquilla de precios de Cellnex. El mínimo estará en torno a 2.700 millones.

10%Entre este porcentaje y el 15% tendrán los accionistas que formen el núcleo duro de la filial de Abertis.

El objetivo de Cellnex es configurar un núcleo duro de accionistas con entre el 10% y el 15% del capital y para ello está sondeando a potenciales accionistas. Criteria, el holding de empresas participadas de La Caixa, controla el 23,1% de Abertis y fuentes financieras señalan que estudia entrar también en la filial durante el proceso de colocación con un porcentaje significativo. Otras grandes gestoras extranjeras han sido invitadas a participar. Fuentes financieras señalan al fondo británico The Children Invesment (TCI), que apostó por la OPV de Aena con gran éxito. Se le concedió un 6,7% del capital a 58 euros por acción (ahora cotiza a algo menos de 90 euros) y después elevó su participación con compras en mercado hasta el 7,7% actual.

Otras fuentes también apuntan al gigante estadounidense Capital Group, que gestiona más de un billón de dólares (unos 930.000 millones de euros), entre los interesados. Eso sí, los inversores ancla serán seleccionados a lo largo de la colocación, en función del precio y otros compromisos. No aparecerán en el folleto de la operación, a diferencia del modelo empleado por Aena.

Más adquisiciones

La filial de Abertis dirigida por Tobías Martínez Gimeno, su consejero delegado, ha efectuado un fuerte crecimiento a golpe de talonario que se comenzará a notar en las cuentas de resultados del presente ejercicio.

La más importante fue la adquisición de 7.690 torres de telecomunicaciones en Italia por unos 700 millones de euros. La compra sumará unos 200 millones de facturación. Esta adquisición se anunció a finales de febrero y se cerrará este mes. Otras operaciones añadirán alrededor de 40 millones.

Pero Cellnex sale al mercado para seguir comprando. “El perfil de la compañía es de crecimiento. Como comparación, en Estados Unidos alrededor del 35% de las redes de telecomunicaciones está en manos de operadores neutrales, como Cellnex. Mientras, en Europa el porcentaje ronda el 10%, y estamos viendo operaciones de ventas que adelantan una consolidación del sector en operadores neutrales”, señalan fuentes del sector.

Cellnex podrá pagar dividendos siempre que su ratio de endeudamiento –medida como la deuda financiera neta entre el ebitda ajustado entre– sea inferior a 4,25 veces. Pero en un documento de relaciones con inversores se especifica que la compañía tendrá permiso para endeudarse adicionalmente para compras permitidas. Y permitidas son todas aquellas que supongan oportunidades de crecimiento para la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_