_
_
_
_
_
Ron anuncia el pago del 50% del dividendo en efectivo en dos años

Banco Popular planea nuevas compras en EE UU y México

El presidente de Banco Popular anuncia que la normalización de las cuentas llegará en 2016 La entidad tiene afán "integrardor" en caso de que haya nuevas fusiones

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.EFE
Juande Portillo

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha avanzado esta mañana que su plan de crecimiento internacional pasa por extender su negocio por Estados Unidos y México mediante compras. "Vamos a seguir buscando sin plazo", ha adelantado en el caso de EE UU, donde tiene Total Bank, asumiendo que "habrá que poner el capital que sea necesario en función de las oportunidades".

"En México estamos en una fase inicial", ha proseguido, relatando que se ha llevado a cabo una primera inversión inicial de 100 millones de euros para poner en marcha el negocio pero que a partir de ahí "se están valorando oportunidades, muchas".

El país azteca, al que la entidad asevera que está trasladando su conocimiento del negocio de financiación a pymes y donde abrirán 50 oficinas, ofrece para el grupo una clara oportunidad, ha defendido Ron, para el "crecimiento orgánico peros sobre crecimiento por compras".

Beneficios y dividendo prometido

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ron ha reconocido que el beneficio de la entidad estará por debajo de los 150 millones de euros este primer trimestre del año.

"El año que viene habrá cifras más razonables", ha avanzado el presidente de Banco Popular haciendo notar que este año todavía se debe hacer un esfuerzo en provisiones lo que les obliga a ser prudentes.

En el entorno de "un par de años", eso sí, Ron ha prometido que la entidad estará en un entorno de pago de dividendo del 50% de la retribución en efectivo. "El pago en scrip", ha dicho en referencia al ya generalizado modelo de pago de dividendo con nuevas acciones, "no deja de ser una anormalidad de los tiempos de crisis".

Operación con las tarjetas

En cuanto al panorama nacional, Ron ha celebrado la adquisición del negocio de tarjetas de Citi, incluyendo 49 oficinas con sus empleados y 1.400 millones en créditos revolving con tarjetas de crédito que hacían a la entidad líder del sector.

El negocio, junto con el área de tarjetas del propio Popular, fue depositado en Banco Popular-e, para vender luego la mitad de esta actividad al fondo Värde Partners.

"Antes de la compra del negocio de Citi, Popular ganaba 30 millones" con esta actividad. "Este año le vamos a ganar más de 40 millones", ha ilustrado, estimando que a velocidad crucero en el medio plazo las tarjetas aportaran 80 millones anuales al banco.

El objetivo a medio plazo, ha revelado, es el de volver a comprar ese 50% del negocio que vendió a Varde para estudiar la eventual salida a Bolsa de una parte del mismo.

Nuevas fusiones

"En la etapa en que estamos en España habrá más concentración", ha añadido exponiendo que "desde el punto de vista financiero se dan condiciones muy complicadas para competir. Estamos en el entorno menos deseado por un banquero, con tipos de interés cercanos a cero"

Una "presión enorme" que, en su opinión, obligará a las entidades financieras españolas a abordar una nueva ronda de fusiones en la que Ron ha postulado a Popular como un agente "integrador"

Portugal

En cuanto a la posible compra de Novo Banco, el negocio sano que quedó tras sanear Banco Espírito Santo en Portugal, Ron ha reconocido que la operación fue estudiada pero que la entidad descarta hacerla.

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato a la salida de su domicilio en Madrid.
El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato a la salida de su domicilio en Madrid.Luca Piergiovanni (EFE)

El presidente de Popular ha señalado que su oportunidad en Portugal está en el crecimiento orgánico (tienen cerca del 3% del mercado) y que solo un banco de mayor calado podría aprovechar las sinergías de Novo Banco).

Sobre Rato: "No tiene que ver con la actividad de los banqueros"

Finalmente, cuestionado por el impacto que pueda tener en la imagen de la banca la investigación abierta sobre el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, Ron ha defendido que la investigación abierta responde a "una actividad privada"

 "Es un asunto que no tiene que ver con la actividad de los banqueros", ha sostenido agregando que se trata de una investigación en curso en la que hay que respetar la presunción de inocencia del también exvicepresidente económico del gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_