_
_
_
_
_
Un mensaje falso se está difundiendo por este servicio

"Amenaza terrorista en el Metro de Madrid", el nuevo bulo por WhatsApp

Bromistas los hay en todos lados, pero WhatsApp se está convirtiendo en el medio para desinformar más rápidamente a la población. No en vano tiene 800 millones de usuarios activos al mes y esto hace que cualquier información por esta vía se viralice a una velocidad de vértigo.

Es el caso del último bulo, tras el que prometían un cheque-regalo en Amazon que escondía un enlace a un virus. En esta ocasión lo que se recibe es un archivo de audio que, en español y por parte de una tal Lourdes, avisa de que el próximo 1 de mayo habrá una amenaza de bomba en el Metro de Madrid.

En esta nota de voz, una mujer explica cómo “la amiga de una amiga” ha tenido un encuentro con un “moro” en un restaurante. En este encuentro, la chica ha devuelto su cartera olvidada a este quien le habría agradecido "Muchas gracias, queda poca gente como tú. El 1 de mayo no te montes en el Metro”. Evidentemente, esto se toma como una amenaza terrorista de extremistas islámicos por los protagonistas del mensaje.

No es que desde SmartLife no nos creamos este aviso, es el propio Twitter oficial de la Policía nacional el que ha dado la voz de alarma y avisado de que se trata de un bulo, una broma de mal gusto de alguien con ganas de amargarle el puente a quien pase por la capital y crear un estado de alarma absurdo y sin sentido. Sobre todo cuando en la capital, aunque ha pasado ya tiempo, aún hay heridas abiertas por la masacre del 11M.

Por tanto, si se recibe este mensaje, antes de pasarlo a grupos y amigos, lo mejor es borrarlo pero si queremos usar sus mismas armas contra estos "bromistas" con mal gusto, lo mejor es pasarlo pero con un enlace al twitt de @Policía y avisando de que se trata de un bulo, que no va a pasar y que se deje de reenviar porque le estamos haciendo un favor a quien quiere amargar la vida a sus semejantes.

WhatsApp, dada su gran aceptación en el público, es una gran herramienta de comunicación pero en ocasiones esto se vuelve en su contra. Desde la compañía se están dando pasos para poder reportar estos mensajes de spam para atajarlos cuanto antes y ya es posible ponerse en contacto con ellos para alertar de cuando hay un usuario que nos está dando la vara con mensajes continuos para que les bloqueen la cuenta. Es algo parecido a lo que ayer anunciaba Twitter con sus medidas automáticas para atajar el ciberbulying. Parece que poco a poco, estos nuevos medios sociales en Internet están tomando conciencia que pese a la libertad que existe en la Red, no se puede dejar que se de un mal uso a esta por aquellos que son unos irresponsables.

Archivado En

_
_