_
_
_
_
_
Solo se han suscrito 272.156 convenios bajo esta modalidad en tres años

Los trabajadores con Secundaria, favorecidos por el contrato de emprendedores

Los más beneficiados han sido los jóvenes de entre 33 y 44 años.
Los más beneficiados han sido los jóvenes de entre 33 y 44 años.

El contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores ha beneficiado más a los profesionales con estudios secundarios o ciclos formativos de grado medio que a los de educación superior. Desde su puesta en marcha en 2012, dos de cada tres trabajadores de este colectivo han encontrado empleo mediante este modelo, lo que supone un total de 175.452 incorporaciones, según un estudio de Randstad.

Los universitarios son, en cambio, el segundo grupo que más lo ha utilizado, para un total de 50.000 profesionales, y en el que se incluyen tanto empleados con estudios superiores como los que cuentan con una formación de grado superior, indica la empresa de recursos humanos.

El contrato de emprendedores se creó hace tres años en el marco de la Reforma Laboral para fomentar el empleo fijo a tiempo completo o parcial en las pequeñas y medianas empresas con menos de 50 empleados. La medida establece, como rasgos distintivos, incentivos fiscales, bonificaciones a la Seguridad Social y un período de prueba de un año exento de indemnización por despido, en unas pymes que representan más del 95% del tejido empresarial español.

Este tipo de contratación ha favorecido también a otros colectivos vulnerables, como a los mayores de 45 años (25%) y jóvenes menores de 30 (37%); aunque los más beneficiados son los de entre 30 y 44 años (38%).

En el último año se registraron 98.000 contrataciones, lo que equivale a un aumento del 17%, el mejor dato desde su implantación, señala Randstad. En términos absolutos, se han creado 272.156 convenios de este tipo, una cifra muy baja todavía si se compara, por ejemplo, con la estadística de las contrataciones temporales que pueden llegar al millón en solo un mes.

Aunque los hombres son los más favorecidos con el convenio indefinido de apoyo a emprendedores, los datos indican un cambio de tendencia hacia la igualdad de género. En tasa anual, las mujeres representan el 43% frente al 57% de hombres, cuando el año anterior se situaba en el 38,6%.

Madrid y Cataluña, las comunidades con mayor tirón

La utilización de esta normativa por comunidad autónoma ha sido desigual. Madrid y Cataluña registran la mayor cantidad de contratos de emprendedores, lo que ha beneficiado a 76.478 y 59.942 profesionales, respectivamente; entre ambas acumulan más del 50% del total. Le siguen la Comunidad Valenciana (7%), Canarias (6,5%) y Andalucía (5,8%).

Sin embargo, este modelo de contratación ha tenido poco éxito en La Rioja, Navarra, Cantabria y Extremadura, ya que la cifra se ha situado en cada región por debajo de las 3.500 contrataciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_