_
_
_
_
_
El Gobierno repartirá 2.877 millones de euros a través de su plan anual de ayudas.

Reindustrializar por la vía de la financiación

La industria aeroespacial es de las que más ayudas recibe
La industria aeroespacial es de las que más ayudas recibePablo Monge
Javier García Ropero

El Ministerio de Industria aprobaba a finales de marzo el Plan Integrado de Ayudas para 2015, un conjunto de subvenciones y préstamos que, como cada año, se reparten entre aquellos programas diseñados para la mejora de la competitividad empresarial, el fomento de la sociedad de la información o actuaciones enfocadas a la regeneración industrial. El plan de este año llega hasta los 2.877 millones de euros, un 2% más que en 2014, aunque lejos de los 3.477 millones de euros con los que contaba en 2012. Este programa es, por ejemplo, el que designa los fondos que van destinados a los planes PIVE de ayudas a la compra de automóviles, o del Plan de Incentivos al Vehículo Eléctrico.

Estas ayudas de Industria se dividen en dos bloques: por un lado, aquellas abiertas a empresas mediante la presentación del proyecto y posterior concurso, y por otro, las que el ministerio asigna de manera directa a distintos organismos. El primer bloque está dotado de 1.353 millones de euros, de los cuales el 81% son préstamos y la cantidad restante, subvenciones. El grueso de esta cantidad está asignado a la Dirección General de Industria y de la Pyme, que contará con casi 770 millones para repartir entre un total de 15 programas, aunque solo el 1,5% de esa dotación se entregará en forma de subvención. Como ha venido sucediendo en los últimos años, para optar a las ayudas y préstamos del ministerio de Industria es condición imprescindible realizar las solicitudes a través de internet, y por tanto, contar con certificado digital y firma electrónica. Toda la documentación requerida en cada concurso debe efectuarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria.

Foco en la reindustrialización 

La recuperación del tejido industrial español es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ministerio de Industria. El sector secundario representa alrededor del 15% del PIB nacional, cinco puntos por debajo de lo que se considera como una aportación destacada al conjunto de la economía. El Programa de Apoyo Financiero a la Inversión Industrial es el que más fondos acapara de los que gestiona la Dirección General de Industria y de la Pyme, en especial el Programa de Fomento de la Competitividad Industrial, con casi 350 millones de euros, destinados principalmente a la renovación de líneas de producción en la industria manufacturera, las fábricas de vehículos propulsados con energías alternativas y la industria aeroespacial, en inversiones mínimas de 75.000 euros y efectuadas a partir del 1 de enero de este año.

 La financiación puede tener un tipo de interés del 1,6%, 2,54% o del 4,34%, según la clasificación obtenida en el concurso, con un plazo de amortización de diez años y un plazo de carencia de tres. El periodo para la presentación de las solicitudes está abierto desde el 1 de abril y tiene como fecha límite el próximo 1 de junio. Industria prevé resolver la asignación de las ayudas en septiembre y efectuar los pagos en noviembre.

 El resto de ayudas, plazos y condiciones pueden consultarse en este enlace.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_