_
_
_
_
_
Avanzó un 0,42% en el primer trimestre

El seguro de autos vuelve a crecer tras 26 trimestres de caídas

El sector facturó en autos 2.597 millones de euros hasta marzo El seguro de salud crece a un ritmo interanual del 3,5%

La carretera de salida de Madrid.
La carretera de salida de Madrid.

Los seguros de auto han roto por fin con una racha de descensos que duraba ya 26 trimestres (6,5 años), y en los tres primeros meses de 2015 ha crecido un 0,42 % hasta alcanzar 2.597 millones de euros, según los datos publicados hoy por la patronal del sector asegurador, Unespa.

Desde el comienzo de la crisis económica y financiera, en 2008, la facturación registrada por este negocio asegurador (el más importante de todos, en España), se ha reducido de forma global un 20%, tanto por la reducción del parque de vehículos como por la guerra de precios.

Aunque los datos divulgados hoy se refieren solo a un trimestre, sí que permiten atisbar que el seguro de autos ha pasado ya el punto de inflexión. Si en 2013 se contrajo un 5,5%, el cierre de 2014 reflejó un descenso de tan solo un 1,4%. La presidenta de la patronal, Pilar González de Frutos, anticipa para el presente ejercicio que se cierre el año con un incremento de las primas. 

En un comunicado divulgado esta mañana, Unespa explica que el avance del seguro para vehículos ha permitido a los productos de no vida aumentar su facturación un 2,12%, en tanto que el ahorro gestionado por el seguro de vida durante los tres primeros meses del año se elevó a 164.407 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,73 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

La facturación registrada en seguros de auto se ha reducido más de un 20% durante la crisis

La patronal aseguradora destaca también la mejora en el ramo de salud y de las líneas de negocios ligadas a la actividad empresarial; en concreto, estas pólizas aportaron 1.971 millones en primas, un 3,5% más que un año antes.

En la categoría de “otros”, que engloba productos muy relacionados con la actividad económica pero también los seguros de decesos, el aumento fue del 3,41% hasta alcanzar 2.034 millones de euros.

Evolución total

En conjunto, los ingresos por pólizas alcanzaron 14.318 millones de euros, un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2014, de los cuales 8.383 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y 5.935 millones al de vida, según los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) que aporta Unespa.

La caída global de la facturación del sector se explica por la pobre evolución del seguro de vida (muy condicionado por las campañas de comercialización de las filiales aseguradoras de los bancos). En concreto, las primas de seguros de vida retrocedieron un 12,71% entre enero y marzo, respecto al primer trimestre de 2014.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_