_
_
_
_
_
El selectivo avanza un 0,33% en una sesión volátil

El Ibex 35 vuelve a los 11.400 pese a las tensiones en Grecia

El interés de la deuda helena a tres años se dispara al 29,5% El Ase griego cae un 3,3% y marca mínimos desde 2012

Un trader (o al menos sus ojos) en el NYSE.
Un trader (o al menos sus ojos) en el NYSE.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Como el dinosaurio en el cuento de Augusto Monterroso, cuando el mercado se despertó de su fiebre alcista en las últimas semanas, el drama heleno todavía estaba allí. Aunque los inversores parecían seguir impasibles el transcurso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, el paso del tiempo sin alcanzar un acuerdo empieza a pasar factura en los mercados. Hoy, el Ibex avanza un 0,33% hasta los 11.422,3 puntos, tras caer la semana pasada un 3,3%, en parte, por el contagio de las tensiones en Grecia. Así afecta al mercado la crisis griega antes de la reunión del Eurogrupo del viernes.

Hoy las Bolsas del Viejo Continente han anotado ligeras alzas. El Cac francés ha subido apenas una décima porcentual y el Dax alemán, un 0,4%. Por su parte, el FTSE Mib italiano desciende un 0,4%. En todos los casos, los índices han cerrado lejos de sus máximos de la sesión, porque las dudas sobre Grecia siguen lastrando a las Bolsas. En el caso del selectivo español, las mayores subidas del día en el selectivo han sido las de Dia (+3,55%) e IAG (+2,91%), mientras que las mayores caídas son las de Abengoa (-2,15%) y Popular (-3,27%).

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, señala que "el potencial de inestabilidad que alberga el asunto de Grecia sigue intacto. Y sin causar grandes estruendos, sigue socavando moderadamente las fuerzas de las Bolsas europeas, que descuentan claramente que este viernes no se producirá ningún avance en la reunión del Eurogrupo".

De hecho, la rentabilidad de la deuda soberana griega se ha disparado en los últimos días. El interés del bono a tres años, que hace una semana cotizaba en el 20%, ahora sube hasta el 29,5%, mientras que la rentabilidad de la deuda a una década se mueve ya en el 13,6%. Es un indicador evidente de que la capacidad de Grecia para hacer frente a sus pagos es algo que preucupa en el mercado.

En Bolsa, el Ase heleno cae hoy un 3,3% y marca mínimos desde 2012.

El impacto sobre la deuda periférica es limitado, pero también empieza a sentirse. El interés del bono español a diez años sube hasta el 1,45%, lejos del mínimo histórico del 1,14% alcanzado en marzo. “Esta tendencia se mantendrá si se sigue sin alcanzar un acuerdo”, avisa González. La prima de riesgo española, que llegó a bajar de los 100 puntos básicos, cierra en los 134.

Este movimiento responde, en buena medida, a la búsqueda de refugio en los activos más seguros como la deuda alemana, con rentabilidades negativas en todos los plazos hasta los nueve años.El interés del bund sube hoy al 0,1%.

Pero el contagio sigue siendo limitado, como demuestra el éxito de hoy en la subasta delTesoro en la que España captó 2.567 millones en letras a tres y nueve meses. Por las primeras ha ofrecido una rentabilidad negativa (–0,029%) y por las segundas ha pasado de un interés del 0,053% en la emisión anterior al 0,012%.

Por su parte, el euro se mantiene hoy en las 1,07 unidades de dólar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_