_
_
_
_
_
Santiago Menéndez elude pronunciarse sobre Rato

La Agencia Tributaria investiga ya a 715 contribuyentes por posible blanqueo

El director de la AEAT sugiere que hay políticos socialistas entre los amnistiados El PSOE acusa el Gobierno de beneficiar a sus “amigos”

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, y el portavoz de Hacienda del PSOE han mantenido un intenso debate en el Congreso. El socialista ha iniciado su intervención denunciando que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una amnistía fiscal para beneficiar a “sus amigos”. En el turno de respuesta, Menéndez ha dicho, mirando fijamente a Saura, que “en la amnistía fiscal habrá de todo”. Y tras una pausa ha insistido: “De todo, señor Saura, de todo”.

En cualquier caso, Menéndez repitió en varias ocasiones que no puede referirse a contribuyentes concretos. El director de la Agencia Tributaria compareció después del registro de la vivienda y despacho del vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, actualmente acusado de cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Menéndez solo ha pronunciado al final de dos horas de debate el nombre del exdirector del FMI, que se acogió en 2012 a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. Posteriormente, los funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron incongruencias en la declaración de bienes en el extranjero presentada por Rato en 2013 y 2014. Ello originó la investigación.

"En la amnistía fiscal habrá de todo”

Por otra parte, el director de la Agencia Tributaria señaló que Hacienda ha remitido 115 expedientes al Sepblac de contribuyentes que se acogieron a la amnistía y que presentan indicios de haber blanqueado dinero. Los grupos de la oposición han insistido en reclamar que Hacienda publique el nombre de este colectivo, formado por personas que directa o indirectamente están relacionados con la Administración Pública.

El Gobierno asegura que la ley prohíbe dar a conocer esta lista. En este contexto, PSOE o IU, han defendido que se aproveche la reforma de la Ley General Tributaria –cuyo trámite se iniciará en breve en el Congreso- para modificar la normativa y hacer públicos el nombre de los amnistiados. El Gobierno rechaza esta posibilidad.

Más información

Archivado En

_
_