_
_
_
_
_
Concentran el 27% de todo lo declarado fuera

Los españoles tienen en Suiza y Andorra 24.000 millones

Las incongruencias entre el modelo 720 y la amnistía fiscal originó la investigación a Rato Son ya 715 los amnistiados que actualmente investiga el Sepblac por Blanqueo

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez
El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago MenéndezPablo monge

Unos 134.000 contribuyentes presentaron en 2013 la declaración de bienes en el extranjero y afloraron bienes por 88.000 millones. El 27% de este importe estaba ubicado en Suiza y Andorra, dos territorios que tradicionalmente han servido de refugio a los evasores fiscales. Así lo señaló hoy el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en el Congreso.

En concreto, los contribuyentes que presentaron el modelo 720 informaron de rentas, bienes y derechos en Suiza por un importe de 20.000 millones de euros. En el caso de Andorra, los bienes declarados superaron los 4.000 millones. Menéndez, sin citarlo, señaló que no podía hablar de Rato porque la legislación impide revelar datos tributarios de contribuyentes concretos. En cualquier caso, defendió que la “Agencia Tributaria vela por el cumplimiento de la legalidad y está obligada a denunciar los posibles delitos que detecta”.

Así, prácticamente tres de cada diez euros que los españoles tienen en el extranjero se encuentran en dos pequeños países que no llegan a 8,2 millones de habitantes. Entre ambos, cuentas con rentas de españoles que equivalen al 2% del PIB. La declaración de bienes en el exterior fue una nueva exigencia que el Gobierno anunció en mitad de la amnistía fiscal aprobada en marzo de 2012.

La intención del Ejecutivo era atemorizar a los evasores fiscales e instarles a regularizar su situación. Si bien se trata de una declaración meramente informativa, contempla un duro régimen sancionador con multas hasta el 150 de la renta ocultada. Además, los bienes no declarados se imputan en el último ejercicio entre los no prescritos como una ganancia patrimonial no justificada. Ello implica una suerte de imprescriptibilidad que ha provocado que la Comisión Europea esté estudiando la legalidad de la declaración de bienes en el extranjero.

Menéndez rechaza hablar de Rato porque no quiere citar "contribuyentes concretos"

El modelo 720 fue el origen de la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El que fuera director del FMI se acogió a la amnistía fiscal y posteriormente presentó la declaración de bienes del extranjero en los años 2012 y 2013. Las incongruencias entre los datos fiscales comunicados por Rato levantaron las sospechas de los funcionarios tributarios. Bienes que aparecían en una declaración desparecían en la siguiente y viceversa.

Investigados por el Sepblac

Menéndez, sin citarlo, señaló que no podía hablar de Rato porque la legislación impide revelar datos tributarios de contribuyentes concretos. En cualquier caso, defendió que la “Agencia Tributaria vela por el cumplimiento de la legalidad y está obligada a denunciar los posibles delitos que detecta”.

Defendió que acogerse a la amnistía fiscal no evita que se reclamen responsabilidades por otros delitos distintos de los tributarios. En este sentido, señaló que la Agencia Tributaria ha remitido al Sepblac 715 expedientes de contribuyentes –diez más de los anunciados haces unos meses- que se acogieron a la amnistía fiscal y sobre los que existen sospechas de que utilizaron el proceso para blanquear dinero. En ese listado se encuentra también Rato. La oposición reclama que se publiquen el nombre de los investigados por blanqueo, un extremo que rechaza de forma rotunda el Gobierno.

Menéndez sugiere que hay políticos socialistas en la amnistía

Menéndez, y el portavoz de Hacienda del PSOE han mantenido un intenso debate en el Congreso. El socialista ha iniciado su intervención denunciando que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una amnistía fiscal para beneficiar a “sus amigos”. En el turno de respuesta, Menéndez ha dicho, mirando fijamente a Saura, que “en la amnistía fiscal habrá de todo”. Y tras una pausa ha insistido: “De todo, señor Saura, de todo”.

En cualquier caso, Menéndez repitió en varias ocasiones que no puede referirse a contribuyentesconcretos. El director de la Agencia Tributaria compareció después del registro de la vivienda y despacho del vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, actualmente acusado de cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_