_
_
_
_
_
Comparecencia en directo de su director general, Santiago Menéndez

La Agencia Tributaria da cuenta de la lucha contra el fraude

MINUTO A MINUTO

14:25   Interviene de nuevo Santiago Menéndez. "La Agencia Tributaria mejor dotada de apoyo en la lucha contra el fraude ha sido más eficiente que nunca. Es muy fácil esconder el dinero pero es muy difícil perseguirlo. Cuando vemos indicios de delito, la Agencia Tributaria lo denuncia ante las autoridades jurisdiccionales pertinentes. Y la forma en la que trabajamos es muy prudente, construyemos perfiles y vamos descubriendo indicios de ilegalidad". Lo que estamos investigando no tiene que ver en una DTE, es de sentido comun". 

14:05  Toma la palabra de nuevo el representante del PSOE. Su comparecencia es decepcionante porque después de su comparecencia la situación política es peor. 

13:59. Somos una administración tributaria envidiada en Europa. Somos muy eficientes. Quizás lo que habría que analizar es que siendo 2.000 personas menos seamos más eficientes en la Agencia que nunca

13:54. "Trabajamos para todos lo ciudadanos, no para un ministro en concreto ni para un medio de comunicación". Es la fiscal general del Estado la que decide a donde tienen que ir nuestras denuncias, no corresponde al denunciante decidir a que tipo de fiscalía va la denuncia". La ley me  impide hablar de ningún contribuyente concreto. De la Agencia Tributaria nunca salen datos concretos de contribuyentes.

13:50. Interviene de nuevo Santiago Menéndez: Esta comparencia no es ninguna falta de respeto. Yo no me parapeto detrás de ningún funcionario.  Han hablado todos ustedes de muchos juicios de valor. Los respeto pero no es mi papel. Yo debo hablar de temas técnicos de la lucha contra el fraude. "29.000 contribuyentes se han acogido a la declaración tributaria especial y con ella, en unos momentos muy difíciles se han aflorado 40.000 millones desde 2012.  

13:48 "Nunca ha habido un gobierno que haya puesto tantas medidas para que el fraude se persiga".

13.39 Interviene Matilde Asian del PP. Agradece la información recibida por el responsable de la AEAT. "En España el fraude se detecta, se persigue y se castiga", dice. La declaración tributaria excepcional nace en un momento especial, y se ha hecho con los estándares de la OCDE, explica.

13.31 Interviene Rafael Larreina (grupo mixto Amaiur). Pide medios para los profesionales de la Agencia Tributaria. EL fraude fiscal es de unos pcoos ciudadanos, de la parte alta social, a la que este Gobierno está siempre muy pendiente, dice Larreina.  El Gobierno tiene que afrontar sus responsabilidades políticas. Finaliza su comparecencia.

13.28 Azpiazu: es la semana de la gran corrpción en el Congreso. No es verdad que la ley se aplique a todos por igual. No nos vale que el PP nos ofrezca ahora la cabeza de Rodrigo Rato. Den explicaciones pero no pretendan darnos lecciones. Fin de su intervención.

13.24 Azpiazu: los que han robado, no han pagado impuestos deben pagar por ello. En 2012 más de 30.000 personas han limpiado al coste ridículo del 3%. Eso no es ni ético ni presentable. Si les hubieran cobrado a los que habían defraudado lo que debían hubieran tenido más para evitar recortes. Era una operación para evitar que los amigos paguen. Si no nos informa, tendremos que leerlo en la prensa.

13.20 Pedro Azpiazu, del PNV. Compartela idea de otros grupos de que tenía que haber comparecido el ministro. "Nos ha inundado de datos pero no nos ha informado", asegura el representante de PNV que centra su intervención en los casos de corrupción de los últimos años. "NO ha estallado un escándalo puntual de corrupción. Cada día estallan nuevos casos"

13.19 El representante de UPyD pide un estatuto para la Agencia Tributaria, una promesa de Montoro que está en el "limbo de promesas incumplidas"

13.14 Anchuelo pregunta cómo valora el director de la Agencia la amnistía fiscal. también por qué se investiga solo a 715 defraudadores, y no a los 30.000 que se acogieron a la amnistía. Pregunta también por qué une a los 715 defraudaores, qué les diferencia de los demás. Cuestiona por qué solo una persona ha visto que su expediente se llevaba a la Fiscalía. Por qué la Agencia Tributaria llevó el caso a la Fiscalía de Madrid, no a la Fiscalía Anticorrupción.

13.11 UPy D acudió a la Audiencia Ancional porque el Congreso de los Diputados no dio la respuesta necesaria.

13.09 Interviene Álvaro Anchuelo, de UPyD. Recuerda que hoy todo el mundo hace leña del árbol caído, con justicia, pero que si no hubiera sido por el caso Bankia que UPyD destapó, hoy Rato estaría disfrutando tranquilamente de sus ganancias.

13.08 Coscubiela. Si los grupos de la cámara quieren se puede tramitar la semana que viene. Ahí se verá si el problema es de tramitación os is los evasores son sus evasores y no hay voluntad de transparencia.  Finaliza su intervención

13.06 Coscubiela sigue su intervención: "Parece que ustedes han decidido que "ahora sí". Ante la indignación popular por los miembros del PP que se han beneficiado de la amnistía fiscal, nos dicen que la primera lista se va a publicar no antes de final de año. Los ciudadanos tienen derecho a que cuando voten, conocer si están votando a un evasor  a un defraudador fiscal, dice Coscubiela. tienen derecho a saber si estan votando a alguien que pide esfuierzos y recorta derechos mientras defraudan. Propngo y hemos presentado uan propuesta en el registro para proposición de ley que tiene el contenido exactamente igual que el proyecto de ley del Gobierno para que no hayan coartadas: la proposición de ley se pueda tramitar de manera urgente y tenerla aprobada en tiempo útil para que los ciudadanos lo conozcan antes de votar.

13.04 Muchos gobiernos han tenido la oportunidad de modificar el articulo 95 de la ley general tributaria y no lo han hecho, dice Coscubiela. A veces se confuden actitud emprendedora con defraudación fiscal.

12.56 Comienza la comparecencia de Joan Coscubiela, de Izquierda Plural. "No vuelva a utlizar como escudo protector a los profesionales de la Agencia Tributaria. Que trabajan con condiciones y medios insuficientes, por su Gobierno y por todos los gobiernos de este país". Dice que se van a crear menos puestos de trabajo que se van a destruir en la Agencia y que los efectivos son la mitad que en Alemania.

12.55 La posición de CiU es igual afecte a quien afecte: máximo respeto a la presunción de inocencia, llegar hasta el final y dejar a los órganos judiciales trabajar. Finaliza el representante de CiU

12:49 Pregunta por qué se acudió a la fiscalia de Madrid.

12:48: Respetamos la presunción de inocencia, pero pedimos que se investigue con rápidez y eficaciia 

12:47 Toma la palabra el representante de CIU, Sr Picó. Quien debería comparecer no es usted, es el ministro de Hacienda, Para darnos las explicaciones oportunas sobre el señor Rato. Cuando se abre otro caso comparece el señor Montoro. Si tratamos a todos por igual la respuesta debe ser la misma. Por eso vamos a pedir que comparezca el señor Montoro

12:46: Estos lodos de hoy vienen con aquellos barros. Lo provocaron ustedes con la aministía fiscal, Queremos salir del lodo. concluye 

12:45 "Por eso el señor Montoro tiene que dimitir, porque ha permitido beneficiar con su ley a gente indigna. Tiene que publicar la lista de los acogidos y marcharse", afirma el diputado del PSOE.

12:43. Ahora no le conviene venir aquí decir al señor Montoro que el señor Rato se ha acogido a la aministía fiscal. Y hoy no viene porque es vergonzoso y vergonzante reconocer que el señor Rato se ha acogido a esa aministía fiscal vergonzosa

12:41. Esta mañana trata de confundirnos. en primer lugar se podría haber aprobado el modelo 711, declaración de bienes en el extranjero, si necesidad de haber aprobado la aministía fiscal. En segundo los bienes y drechos del modelo 720, no son ocultos, en muchos casos han pagado los impuestos pertinentes.

12:38 el diseño de una aministría fiscal fue diseñada por el Gobierno para muchos amigos del Partido Popular y para ahora se ve, tambien para dirigientes del PP. Es una ley para que los defraudadores se vayan de rositas, asegura el portavoz del PSOE

12:37 no confunda el trabajo de los trabajadores de la Agencia Tributaria hablando de la amnistía fiscal, porque eso no amnistía al señor Montoro.

12:36 Toma la palabra el representante del PSOE en la Comisión: "Vaya papelón que le han hecho hacer a usted aquí, contándonos lo que ya nos ha contado más de una vez" Es una falta de respeto a este Parlamento su comparecencia ante el escándalo y la alarma social que ha generado el caso Rato. Usted ha hecho de cortafuego del ministro de Hacienda y el gobierno.

 12:35. La Agencia Tributaria colabora legal y continuamente con la justicia y la fiscalía. Mientras yo sea su director seguiremos trabajando con eficacia, discrección y con total colaboración con la justicia

12:30. No puedo referirme a ningún contribuyente en concreto. el debate en la sociedad y en los medios de comunicación no puede afectarnos. Cuando apreciamos delitos los denunciamos, a todos por igual. La Agencia Tributaria investiga con discrección. No nos podemos hacer responsables de lo que pase fuera de nuestras competencias.

12:29: Se han detectado en algunos casos indicios de blanqueo de capital en 715 personas que han realizado una declaración especial. Menéndez dice que ha habido un incremento de 10 contribuyentes en esa lista porque Hacienda sigue investigando.

12.26: Menéndez defiende la labor de todos los funcionarios de la Agencia Tributaria y rechaza las acusaciones de poca colaboración

12.21 El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, anuncia que la lucha contra el fraude ha propiciado unos ingresos de 2.889 millones de euros en el primer trimestre del año, el 13,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

12.10 Los contribuyentes que presentaron el modelo 720 informaron de rentas, bienes y derechos en Suiza por un importe de 20.000 millones de euros. En el caso de Andorra, los bienes declarados superaron los 4.000 millones.

12.05 Unos 134.000 contribuyentes presentaron en 2013 la declaración de bienes en el extranjero y afloraron bienes por 88.000 millones. El 27% de este importe estaba ubicado en Suiza y Andorra, dos territorios que tradicionalmente han servido de refugio a los evasores fiscales.

12.00 El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, comparece en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones del plan de lucha contra el fraude fiscal. La petición de comparecencia, realizada por el propio Menéndez, se conoció poco después de que se hiciera público que agentes de Vigilancia Aduanera, dependientes de la Agencia Tributaria, estaban registrando el domicilio madrileño de Rodrigo Rato y tras conocerse que el exvicepresidente económico del Gobierno de Aznar, ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_