_
_
_
_
_
El PP bloquea la comisión de investigación en el Congreso

La Fiscalía rechaza que Audiencia Nacional investigue a Rato

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, rodeado de informadores a su salida hoy de su domicilio en Madrid.
El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, rodeado de informadores a su salida hoy de su domicilio en Madrid. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La Fiscalía recurrirá la decisión del juzgado de instrucción número 31 de Madrid de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional en la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, al no ver vínculos con el caso Bankia.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que hoy se reúne en Barcelona con los miembros de la Fiscalía Provincial de Barcelona y de la Fiscalía Superior de Cataluña, para conocer de primera mano las necesidades de medios materiales y personales y sobre las cargas de trabajo del Ministerio Público.

Madrigal, ha opinado que, por el momento, la competencia de los juzgados ordinarios de Madrid para investigar al exvicepresidente del Gobierno y exdirector del FMI "parece clara". En su opinión, lo que se investiga en el juzgado de Madrid es "un fraude fiscal que afecta a un contribuyente concreto", sin que por el momento se aprecien indicios para relacionarlo con el "caso Bankia".

De todas formas, la fiscal general ha precisado que "ya se verá si más adelante" de la instrucción del caso se desprenden indicios que permitan relacionarlo con la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional sobre la gestión de Bankia, entidad bancaria que presidió Rodrigo Rato.

Madrigal ha enmarcado la asignación del "caso Rato" a la Fiscalía Anticorrupción, en vez de la de Madrid que es la que asumió la investigación inicialmente, en una "distribución de competencias internas" y ha negado que exista "malestar" entre ambas áreas del ministerio público.

Paralelamente a la investigación de que es objeto por parte del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene imputado a Rodrigo Rato en dos causas judiciales, por presuntas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia y por el uso de las tarjetas opacas.

Por otro lado, el PP ha rechazado hoy en la Junta de Portavoces del Congreso la petición de creación de una comisión de investigación, así como las comparecencias del presidente, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitadas por PSOE e IU, entre otros grupos, tras la detención de Rodrigo Rato.

Así lo ha avanzado el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, quien ha mostrado su "indignación y cabreo" y ha acusado al PP de bloquear cualquier iniciativa de control al Gobierno, que es la base de la actuación del Parlamento.

IU había pedido la creación de una comisión de investigación y la comparecencia de Montoro para aclarar los detallas de la llamada amnistía fiscal de 2003, y las circunstancias del caso de Rodrigo Rato.

Ante el rechazo a estas solicitudes, Izquierda Plural ha cambiado su pregunta a Cristóbal Montoro en la sesión de control, y el diputado Alberto Garzón, preguntará al ministro de Hacienda sobre la amnistía fiscal, a la que se acogió Rodrigo Rato y otras 704 personas.

Más información

Archivado En

_
_