_
_
_
_
_
25 empresas suben más de un 50% desde enero

Valores escapados y rezagados en lo que va de año

Aunque Grecia ha devuelto las dudas a los mercados, la Bolsa española protagoniza una gran carrera este año. Como en todas las pruebas ciclistas, hay escapados y otros que pierden contacto con el pelotón. De los 109 valores del mercado continuo, solo ocho cotizan con números rojos anuales, mientras que 25 compañías están en fuga y avanzan más de un 50% en el parqué.

Entre las empresas que más suben hay una abrumadora mayoría de compañías pequeñas y medianas que cotizan fuera del Ibex. Jaime Díez, analista de XTB, cree que hay opciones muy atractivas fuera del selectivo pero destaca que “el inversor debe tener presente que estos activos son menos líquidos que los del Ibex y por tanto las variaciones que puede sufrir son más elevadas”.

eDreams

Fue el gran fiasco de las salidas a Bolsa del año pasado. La empresa de viajes online eDreams Odigeo reabrió el camino de los debuts en el parqué español, pero lo hizo con una fuerte caída. Desde su estreno, la compañía cae un 64%. Sin embargo, en lo que va de año parece cambiar la tendencia y avanza un 118%. La reducción de sus números rojos y el cambio al frente del equipo gestor de la compañía parecen haberle devuelto la confianza de los inversores al valor.

Abengoa

Es la primera empresa del Ibex que aparece en el ranking. Tras desplome de la empresa en noviembre del año pasado por las dudas sobre el modo de contabilizar su deuda, este año avanza un 72%.

Los expertos de Citi le dan un precio objetivo a doce meses de 6 euros, un 89% por encima de su cotización actual.Con una recomendación de “comprar/alto riesgo”, creen que “el complejo modelo de negocio de Abengoa y su amplio rango geográfico y de actividades hace difícil el análisis de la empresa, pero la compañía puede exhibir un fuerte crecimiento en los tres próximos años y sus inversiones en infraestructuras harán aumentar suEbitda”.

Ence

Ence, que sube un 67% desde enero, es una de las empresas relanzadas este año gracias a la depreciación del euro frente al dólar. La propia empresa de energía y celulosa explicó en un hecho relevante remitido a la CNMV que “cada 5 céntimos de subida de la divisa americana suponen para Ence un incremento de la cifra de ventas superior a 15 millones de euros”. Este factor, unido a la subida de los precios de venta de la celulosa de eucalipto, ha llevado a AhorroCorporación a elevar su precio objetivo hasta los 4,5 euros, un 30% por encima de su nivel actual.

Gamesa

Con un alza del 57%, Gamesa es la segunda empresa del Ibex que se cuela en la lista de valores escapados. IvánSan Félix, analista de Renta 4, explica que Gamesa superó en los resultados año pasado con claridad sus objetivos y que espera que también consiga batir su propio plan estratégico este año. “Las condiciones siguen siendo favorables por varias razones: buena evolución macro en las principales zonas geográficas en donde opera Gamesa, destacado posicionamiento geográfico en mercados en clara expansión (América Latina, India) y la creciente competitividad de las máquinas que desarrolla”, aporta.

Rovi y Zeltia

Las empresas farmacéuticasRovi y Zeltia suben un 52% y un 51%, respectivamente, en lo que va de año.Un 66,7% de los expertos que siguen a Zeltia aconseja comprar acciones y solo un 33,3% recomienda mantener. En el caso de Rovi la visión es optimista, aunque algo menos, ya que un de los analistas 46,2% aconseja comprar; un 30,8%, mantener y un 23,1%, vender.

Europac

Papeles y Cartones de Europa (Europac) es una de las empresas más repetidas entre las recomendaciones de los expertos, entre otras razones porque la depreciación del euro juega a su favor.En lo que va de año ha subido ya un 44%. Ello a pesar de que el año pasado el beneficio de la compañía se redujo hasta los 24,8 millones de euros, un 9,5% menos que en el ejercicio anterior.

Lingotes Especiales

El marcado perfil exportador de Lingotes Especiales, que sube un 43% este año, es su principal aliciente. Según datos remitidos a la CNMV, en el segundo semestre del año pasado, últimos resultados conocidos, apenas un 25,5% de la cifra de negocios de la empresa procedía del mercado español. La compañía exporta entre un 70% y un 80% de sus piezas al extranjero.

Los ‘chicharros’

Varios chicharros encabezan la lista de compañías que más suben en lo que va de año en España. Al frente de los ascensos, por ejemplo, está Codere, que a pesar de tener una muy delicada situación financiera, avanza un 441% en lo que va de año. También dentro de esta categoría de compañías de bajo valor, enorme volatilidad y frágil situación financiera, está la inmobilaria Quabit, antigua Astroc, que sube un 126%, o Cementos Portland, que avanza un 97%. Los expertos recuerdan que son apuestas de muy alto riesgo.

Los desfondados

Sobra un dedo de las dos manos para contar las empresas españolas que saldan con caídas lo que llevamos de ejercicio. Solo nueve compañías han perdido contacto con el pelotón en este fulgurante inicio de año.De ellas, cinco forman parte del Ibex: ArcerlorMittal, que cae un 0,8%; Bankia (–1,1%), CaixaBank (–1,4%), Santander (–5,9%) y FCC (–7,1%). Fuera del selectivo, las cuatro empresas que van a contracorriente son Fluidra (–0,33%), Dinamia (–3,2%), Adolfo Domínguez (–7,4%) y Clínica Baviera (–6,9%).

Archivado En

_
_