_
_
_
_
_
Los analistas aconsejan aprovechar los recortes para tomar posiciones

¿Por qué hay que comprar Bolsa? Ahí van cuatro razones

Agentes de bolsa realizan su trabajo en el parqué de Fráncfort, en Alemania.
Agentes de bolsa realizan su trabajo en el parqué de Fráncfort, en Alemania.EFE

Grecia ha vuelto a ser una piedra en el zapato de los índices europeos, entre ellos el español que en las últimas sesiones ha roto la excelente racha que le había llevado a los niveles más altos vistos desde 2010. Pese a las incertidumbres que rodean la renta variable siguen planeando en el mercado, son muchas las razones que lleva a los expertos a recomendar renta variable española.

1- Los bancos centrales y la macro están apoyando a las Bolsas.

El éxito en el primer mes de implementación del QE del BCE es más que evidente. “Comprará 60.000 millones de euros al mes, al menos hasta el 16 de septiembre o hasta que la inflación se acerque al objetivo del 2%. El BCE comprará deuda con rentabilidades negativas (límite, tipo depósito -0,2%)", recuerdan desde Renta 4.

En cuánto a la Fed, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, explica que la revisión a la baja de previsiones de PIB e inflación retrasan expectativas de primera subida de tipos a septiembre o octubre de 2015 (frente a junio anterior), siempre y cuando se confirme que la reciente debilidad en datos macro es coyuntural.

Desde Link Securities, en el ámbito macroeconómico, lo más relevante en los próximos días es la publicación en Alemania de los índices de confianza del mes de abril, tanto de los inversores y analistas (ZEW; martes) como de los empresarios (IFO; viernes), que en principio deben corroborar la mejora de expectativas para esta economía.

Además, "el jueves se darán a conocer en la Zona Euro y en sus dos principales economías, la alemana y la francesa, las lecturas preliminares de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios y las manufacturas (PMI gestores de compra), que deben también confirmar la mejora generalizada del escenario económico en la región, algo que creemos que ya descuentan los mercados financieros de la misma", explican desde Link Securities.

2- Los resultados empresariales empezarán a reflejarse en las cotizaciones de las compañías.

Los resultados empresariales europeos están un 16% por debajo de su pico de 2007/ 2008, mientras que los resultados americanos están un 27% por encima. Sólo parte es por composición sectorial y este gap tendría que tender a reducirse. De hecho, como matizan en Renta 4, ya hay más analistas que revisan los BPA al alza que a la baja aunque por el momento no se refleja en las previsiones de BPA.

3-Margen de las cotizadas para mejor dividendos.

La Bolsa española alcanzó cifras de récord en 2014 en el reparto de dividendos. Para este ejercicio los expertos esperan que la retribución al accionista siga aumentando. Adrián Pernas, de DCM Asesores, calcula que hasta cierre del primer semestre las empresas distribuirán un total de 7.800 millones con cargo a las cuentas del ejercicio pasado, un 17,6% más que hace un año, cuando las firmas del selectivo entregaron cerca de 6.600 millones de euros.

“España siempre ha sido considerado como uno de los países con mayor proporción de pago al accionista”, señala Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank. Como indica la analista, si por algo se caracteriza el inversor español es por su marcado perfil conservador. Esto le ha llevado a elegir en el pasado a los depósitos y la renta fija como sus activos estrella para rentabilizar los ahorros.

4-Los movimientos corporativos ayudan.

En las últimas semanas, hemos asistido a movimientos corporativos de gran calado en Europa. Por un lado, Shell compra British Gas por 47.000 millones de libras. Pago en metálico y acciones, implica una prima del 58% sobre último precio, prima del 45% frente media de últimos seis meses. Se convertirá en la segunda mayor petrolera del mundo por capitalización bursátil.

Por otro lado, Nokia anunció la compra de Alcatel Lucent por 15.600 millones de euros. Pago en acciones, implica valorar Alcatel con prima del 37% frente a media de los últimos seis meses. Se convertirá en el segundo fabricante a nivel mundial de redes de telefonía móvil, por detrás tan sólo de la sueca Ericsson.

En España, Banco Sabadell está en pleno proceso de opa para hacerse con el británico TSN.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_