_
_
_
_
_
El selectivo avanza apenas un 0,22%; el Dax, un 1,7%

El Ibex 35 se descuelga de las alzas en Europa: las claves

Leyendo el futuro en los charts: un trader en la Bolsa de Nueva York.
Leyendo el futuro en los charts: un trader en la Bolsa de Nueva York. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Todo hacía indicar que el Ibex 35 iba a proseguir hoy con su toma de beneficios y a encadenar su tercera sesión consecutiva a la baja, pero el impulso del resto de Bolsas europeas y de Wall Street ha conseguido cambiar in extremis el rojo por el verde. El selectivo español, tras llegar a caer más de un 0,4% después de una fugaz apertura alcista, ha sido remolcado en la parte final de la jornada y cierra con una leve subida del 0,22% hasta los 11.384,6 puntos.

Las dudas sobre Grecia, que entra en una semana decisiva para su futuro financiero, han pesado sobre el selectivo español. IAG, que avanza un 1,24% y CaixaBank (+1,15%) han sido los mejores valores del día en el Ibex, mientras que las mayores caídas es la de Mapfre (–2%). Por su parte, BBVA baja un 0,26% después de que Goldman Sachs haya rebajado su recomendación de comprar a neutral. La banca, renqueante, ha vuelto a lastrar al Ibex. Bankinter es el peor valor del sector y cae un 0,52%. Mientras, el sector europeo sube un 1%.

El resto de parqués de la periferia europea no se ha resentido hoy. El PSI portugués sube un 0,6% y el FTSE Mib italiano, un 1,1%. Desde el departamento de análisis de Bankinter creen que “la clave de bóveda para el futuro de los mercados es Grecia. Por sí misma, no es capaz de frustrar el actual ciclo económico expansivo, ni la dirección alcista del mercado, pero sí puede enfriarlo y ralentizarlo”.

Con la excepción del Ibex, el día ha sido de compras generalizadas en toda Europa, sobre todo gracias a la decisión de las autoridades chinas de recortar la ratio de reservas exigida a la banca (el dinero en efectivo que deben mantener como reserva) 100 puntos básicos hasta el 18,5% para incentivar el crédito e impulsar la economía. La medida supone una inyección de liquidez en el sistema. Esta decisión de las autoridades de China, el mayor recorte en esta tasa desde 2008 y el segundo en lo que va de año, beneficia sobre todo al sector de recursos básicos, porque el gigante asiático es uno de los mayores importadores del mundo. Este sector avanza un 1,3% en el Eurostoxx 600.

A esta medida en China se suma hoy la caída del euro hasta los 1,07 dólares, lo que impulsa automáticamente a las compañías exportadoras.De ahí que el Dax alemán suba hoy un 1,74%.

Wall Street también se apunta a las subidas tras conocer este cambio regulatorio en China. El otro gran estímulo para las alzas en la Bolsa estadounidense son los resultados empresariales del primer trimestre que, de momento, están sorprendiendo para bien al mercado. Hoy ha sido Morgan Stanley el que ha anunciado un beneficio mayor del esperado. El banco sube más de un 1% en el parqué. El selectivo S&P y el Nasdaq tecnológico avanzan seis décimas, mientras que el Dow Jones de industriales sube ocho.

Mientras, en el mercado secundario de deuda cotiza la escasa confianza en que se alcance un acuerdo sobre Grecia en la reunión del Eurogrupo de este viernes. Así, la rentabilidad del bono griego a diez años sube hasta el 13,2%.El efecto contagio sobre la periferia visto en las sesiones anteriores se contiene. La rentabilidad del bono español a diez años sigue en el 1,46% y la prima de riesgo también se mantiene estable en los 138 puntos básicos, ya que el interés del bono alemán a una década se conserva en el 0,75%.

En cuanto al petróleo, la sesión está siendo particularmente volátil, sin un rumbo claro para el oro negro. El barril de crudo Brent sube apenas un 0,6% hasta los 63,8 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_