_
_
_
_
_
El 29,4% cree en la mejoría según el CIS

¿Tenemos más confianza en la recuperación económica y bancaria?

Confianza en banca

La banca está sufriendo un largo proceso de reestructuración. Las cajas de ahorros ya no existen sino que se han bancarizado, el número de oficinas bancarias va disminuyendo –durante el 2014 se ha procedido al cierre de cerca de 1.000 oficinas por parte de las principales entidades según los datos del Banco de España- y en definitiva se han puesto en marcha reformas estructurales bancarias para poder estabilizar su situación.

Las dificultades económicas por las que ha atravesado –y sigue haciéndolo- el país, sumadas a los distintos escándalos bancarios que se han producido, han provocado que la confianza en las entidades por parte de los ciudadanos se deteriorase. Ahora con la salida a la luz de datos económicos que quieren y parecen indicar cierta recuperación hay que preguntarse si esa confianza perdida puede estar de vuelta.

Desde la banca parece que tienen claro que recuperar la confianza de los clientes es la base de la recuperación del negocio, al menos así lo afirmaba Isidro Fainé, presidente de CaixaBank en una entrevista para El País, “la crisis financiera ha mermado la confianza en el sector bancario, en este negocio dependemos de la confianza del cliente (…) es básico restaurar la confianza ya que sin ella no hay negocio”.

Más confianza en la situación económica

Las esperanzas en la recuperación económica del país no se han perdido. De hecho, según el adelanto de resultados del barómetro del mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 29,4% de los encuestados cree que en un año la situación económica del país será mejor que la actual, lo que supone una mejora de 1,4 puntos en relación al barómetro del mes de febrero.

Además la confianza en las expectativas de futuro también mejoran ya que según indicador de confianza del consumidor de marzo del CIS, éste se sitúa en 113,7 puntos, es decir, 1,4 puntos por encima del indicador de febrero.

Con los datos que lanza la Comisión Europea también se tiende a pensar en la recuperación de confianza en la economía. Según los datos del Indicador de Sentimiento Económico (ISE), España en marzo alcanza un indicador de 109,1 puntos, es decir 1,7 puntos por encima del mes anterior. Este aumento viene motivado por el aumento de la confianza de los consumidores y empresarios.

Entidades mejor valoradas, las que cobran menos comisiones

Un cliente satisfecho con su entidad bancaria será también un cliente con confianza. Buena parte de esta satisfacción tiene que ver con las temidas comisiones, o mejor dicho por la ausencia de ellas. Según la última encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) de satisfacción con los bancos realizada en junio del pasado año, desvela que los clientes prefieren transparencia, productos sencillos y que no contemplen comisiones y son como no podía ser de otra manera, las más valoradas. En este sentido y según esta encuesta, las entidades con un índice mayor de satisfacción por parte de los clientes fueron ING Direct, Triodos Bank y Caja de Ingenieros.

Archivado En

_
_