_
_
_
_
_
El equipo asturiano aprueba ampliar capital por 17,5 millones

Carlos Slim refuerza la apuesta del Real Oviedo

El club tiene más de 36.000 accionistas de un total de 83 países

Carlos Slim, principal accionista del Real Oviedo. EFE
Carlos Slim, principal accionista del Real Oviedo. EFE
Santiago Millán Alonso

El Real Oviedo vuelve a moverse para retornar a la élite del fútbol español de la mano del empresario mexicano Carlos Slim, su principal accionista. La junta general extraordinaria de accionistas del equipo aprobó una ampliación de capital por un importe total de 17,5 millones de euros. Un movimiento con el que el principal accionista de América Móvil y de la española FCC renueva su apuesta en el mundo del fútbol.

El equipo explicó que se emitirán 1,62 millones de nuevas acciones nominativas, de 10,75 euros de valor nominal cada una, de la misma clase, serie y con los mismos derechos que la que están en circulación en la actualidad.

La operación tendrá dos tramos. En el primero se ampliará capital por 4,09 millones de acciones, que tendrán como destino la compensación de los créditos líquidos y exigibles, cuyo titular es Grupo Carso, controlado por Slim. En este caso hay dos créditos. Uno de ellos de 600.000 euros, concedido en junio de 2013 y con vencimiento en diciembre de ese año, y otro de 3,5 millones, concedido en diciembre de 2014 y con vencimiento en febrero de 2015.

Es el equipo con más puntos de toda la categoría. Con esta ampliación, será el más fuerte en términos financieros.

Estos créditos fueron concedidos por el Grupo Carso para dotar de liquidez al Real Oviedo en su actividad corriente, así como para que pudiera hacer frente a la deuda que tenía con Hacienda y con la Seguridad Social. Fuentes del club precisan que se renegoció y se llegó a un acuerdo en el convenio con Hacienda.

El segundo tramo será por un importe de 13,4 millones de euros, mediante la emisión de 1,246 millones de nuevas acciones. Los actuales accionistas tendrán derecho de suscripción preferente en el número de títulos proporcional al número de participaciones que posean.

En el caso de que no todos los accionistas ejerciesen su derecho de suscripción preferente en el plazo de un mes establecido en la ampliación, “se autoriza al consejo de administración para la admisión de ofertas de suscripción de las acciones sobrantes por terceras personas, sean o no accionistas”.

La operación tiene gran complejidad por la amplia base de inversores del equipo asturiano. Y es que, tras la ampliación de capital realizada en 2012, que estuvo acompañada de una gran campaña global, entraron más de 36.000 accionistas procedentes de 83 países.

“Tenemos accionistas en China, Tailandia, Canadá y una multitud de países”, dicen desde el Real Oviedo, indicando que para facilitar los pagos se ha abierto una cuenta en PayPal, con una página web incluida, bautizada como Locos por verte ganar. En este sentido, recuerdan que en 2012 hubo tal avalancha de inversores que se llegó a bloquear la cuenta de PayPal (abonaron más de 700.000 euros por esta vía). No obstante, los inversores también podrán suscribir las acciones a través de la cuenta que el club tiene en La Caixa.

De todas formas, el equipo ha logrado ya un amplio compromiso de los accionistas en los últimos tiempos. Así, en la ampliación de 2012, el Grupo Carso aportó en torno a 2 millones de euros, mientras que los minoritarios inyectaron cerca de 1,9 millones.

Con este movimiento, el Real Oviedo confía en reforzar su estructura financiera de cara al futuro. El equipo ya vislumbra su ascenso a Segunda División, tras un largo caminar por el desierto de las categorías inferiores. Ya ha logrado su clasificación para jugar el play-off de ascenso a Segunda, con una gran ventaja sobre sus perseguidores. Es el equipo con mayor número de puntos de toda la categoría. Con la ampliación de capital, será el más fuerte en términos financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_