_
_
_
_
_
Entra en vigor el Plan Movele 2015

Cómo lograr 5.500 euros de ayuda para comprar un coche eléctrico y qué modelo adquirir

Toyota Prius Plug-In Hybrid
Toyota Prius Plug-In Hybrid

El Gobierno se esfuerza en hacer que despegue la venta de coches eléctricos. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto que regula las subvenciones para la adquisición de estos vehículos ecológicos (Plan Movele 2015), que entra en vigor hoy, y que recoge subvenciones que pueden llegar hasta los 5.500 euros. Eso sí, el coche no puede costar más de 40.000 euros.

Según indica el Real Decreto, el anterior programa de ayudas impulsó la compra de cerca de 10.000 vehículos eléctricos hasta final de 2014, lo que permitirá evitar, a lo largo de la vida útil de los mismos, "la emisión de 150.000 toneladas de CO2 y el ahorro en ese periodo de 300.000 barriles de petróleo".

SIn emabrgo, estos coches aún tienen un precio mucho más alto con relación a los vehículos de tecnologías convencionales, una situación que hace que el Gobierno haya estimado "conveniente y necesario" dar continuidad a los programas de incentivos. Aquí van las claves de la nueva edición del Plan Movele.

¿Qué coches puedo comprar?

La web del Plan Movele pone a disposición de los usuarios un catálogo donde se recogen los vehículos eléctricos susceptibles de apoyo: turismos, cuadriciclos, furgonetas y autobuses. Pero en esta edición se establece un límite máximo al precio base (sin impuestos) de los coches que pueden adquirirse: 40.000 euros.

En concreto, se considera que serán susceptibles de ayuda los turismos M1, furgonetas o camiones N1 y N2, autobuses o autocares M2 y M3, cuadriciclos ligeros L6e

Entre los modelos de turismos que se puede adquirir y que están incluidos en la web estánn el Audi A3 Sportback e-tron (33.263 euros), el BMW I i3 REX (32.690 euros), el Mitsubishi i-MiEV (30.950 euros) y el Toyota Prius Plug-In Hybrid (35.550 euros) por citar algunos ejemplos que cumplen el criterio del precio máximo de 40.000 euros.

¿Quién puede acceder a las ayudas?

Casi todo el mundo, personas, empresas o entidades: personas físiacs, autónomos, empresas privadas o entidades locales, Comunidades Autónomas o entidades públicas vinculadas a las Administración General del Estado.

Con dos excepciones: no podrán beneficarse las empresas dedicadas a la comercialización de vehículos o las personas o entidades que tengan pendientes obligaciones de reintegro de subvenciones o ayudas.

¿De cuánto son ayudas para turismos?

Para los turismos M1 las ayudas serán de 2.700 euros para coches con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km;  3.700 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km y 5.500 euros para vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

Mitsibishi i-MiEV Vehículo Eléctrico (BEV). Autonomía en modo Eléctrico 150 km. Precio recomendado antes de impuestos: 30.950 euros, según el listado Movele de vehículos
Mitsibishi i-MiEV Vehículo Eléctrico (BEV). Autonomía en modo Eléctrico 150 km. Precio recomendado antes de impuestos: 30.950 euros, según el listado Movele de vehículos

En caso de familias numerosas, las ayudas serán para cada categoría de 3.200 euros, 4.200 euros y 6.000 euros.

¿Y las ayudas para vehículos comerciales?

Para vehículos comerciales de las categorías N1 y N2 y vehículos microbuses de la categoría M2 con autonomía en modo exclusivamente eléctrico superior a 60 km será objeto de una subvención de 8.000 euros por vehículo.

¿Hay algún límite para beneficiarse de ayudas?

La cuantía de la subvención o ayuda acumulada que hayan en el ejercicio 2015 y en los dos ejercicios anteriores, no podrá exceder los 200.000 euros.

¿Dónde se solicitan?

En los concesionarios adheridos al plan Movele 2015. Los concesionarios o puntos de venta ya adheridos con anterioridad al programa en 2014, se considerarán automáticamente adheridos

Para que un punto de venta pueda adherirse al programa Movele 2015 será necesario que se comprometa a facilitar, a todos sus clientes que adquieran un vehículo eléctrico, la instalación de un punto de carga vinculado, asumiendo hasta un coste máximo de 1.000 euros por vehículo para todas las categorías.

El listado de concesionarios adheridos al programa se hará público en la página web del IDAE.

¿De cuánto es la dotación total al plan?

Se ha presupuestado un importe total de 7 millones de euros, frente a los 10 millones del año pasado.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_