_
_
_
_
_
El PP votará en contra de la moción del PSOE en el Congreso

El Gobierno rechaza publicar el nombre de los acogidos a la amnistía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.EFE

El Partido Popular rechazará mañana en el Congreso una moción del PSOE en la que pide que el Gobierno publique el nombre de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

En un encuentro con periodistas, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, defendió que el partido liderado por Pedro Sánchez está solicitando que el Gobierno prevarique. Recordó que la legislación vigente prohíbe de forma expresa publicar datos fiscales de los contribuyentes.

En cualquier caso, esta semana entrará en el Congreso el proyecto para reformar la Ley General Tributaria que incorpora la medida de publicitar una lista de contribuyentes que adeudan más de un millón de euros a Hacienda. Ayllón rechazó la posibilidad de aprovechar el trámite parlamentario de la Ley General Tributaria para incluir un cambio normativo que permitiera que se conocieran los nombres de todos los amnistiados o, al menos, de aquellos que tienen responsabilidades públicas. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes señaló que ello implicaría una suerte de retroactividad. Cuando el Gobierno aprobó la amnistía fiscal, garantizó que el nombre de los contribuyentes acogidos no serían desvelados.

También se opuso a que se diera a conocer la lista de 705 contribuyentes que se beneficiaron de la amnistía y actualmente están siendo investigados por el Sepblac. Señaló que solo se darán a conocer si sus expedientes acaban en los tribunales. Hasta la fecha, se conoce que personajes relevantes como el extesorero del PP Luis Barcenas o el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato aprovecharon la amnistía fiscal tras defraudar a la Hacienda pública.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_