_
_
_
_
_
Se reunirá en las cumbres bilaterales de Estado

España y China crean un consejo empresarial para impulsar sus intercambios

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz (i), y el viceministro de Comercio de China, Zhong Shan, ayer en Madrid.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz (i), y el viceministro de Comercio de China, Zhong Shan, ayer en Madrid. Efe

La institución hispano- china tratará de impulsar las relaciones comerciales en sectores como el agroalimentario, el de la salud, las energías renovables, el turismo o las infraestructuras, y de facilitar las inversiones mutuas. El acuerdo responde “a la voluntad de ambos países de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, tanto a nivel institucional y público como a nivel empresarial y privado”. Las reuniones del consejo, planteado durante la visita del presidente del Gobierno de España a China en septiembre del año pasado, serán coordinadas por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio de China.

El Consejo estará compuesto por grandes empresas españolas, como ALSA, El Corte Inglés, Mapfre, Repsol, Telefónica, Santander, Técnicas Reunidas o CaixaBank, así como del Consejo Empresarial para la Competitividad, de la CEOE y de la Cámara de Comercio de España. Por parte de China figuran compañías como ICBC, Fosun, Wanda, ZTE o Huawei. También se pondrán en marcha iniciativas que fomenten la cooperación en el marco de las materias primas, protejan los derechos de propiedad intelectual, impulsen el desarrollo sostenible y la colaboración empresarial mutua y en terceros mercados. Las exportaciones a China subieron hasta 4.080 millones de euros en 2014, mientras que las importaciones crecieron un 13,8 % hasta los 19.766 millones.

La inversión española en China alcanzó los 515 millones en 2014, un 100 % más que la registrada en 2013, mientras que la asiática fue de 331 millones en el mismo período.

El gran protagonismo de Wang Jianlin

Wang Jianlin, el hombre más rico de China y presidente de Dalian Wanda Group, ha sido el principal protagonista de las inversiones realizadas desde China sobre objetivos españoles en los últimos meses. Si en marzo cerraba la compra del Edificio España en el centro de Madrid por 260 millones de euros (el proyecto incluye la construcción de un hotel de lujo y un gran centro comercial, entre otras dotaciones), cuatro meses después se hizo oficial que Jianlin entraba en el accionariado del Atlético de Madrid, con la adquisición del 20% del accionariado por un precio que los analistas valoraban en torno a los 45 millones de euros. Otras operaciones destacables en el último ejercicio son la compra del 45% de NH por el grupo Hainan o la adquisición del 20% de Osborne por parte del gigante chino Fosun.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_