_
_
_
_
_
Las soluciones cuando un archivo PDF no puede leerse correctamente

Cómo reparar los datos de un fichero PDF dañado

En muchas ocasiones hemos podido ver como al intentar abrir un fichero PDF, simplemente no podemos porque el fichero se ha corrompido. ¿Cómo se puede solucionar? Lo cierto es que existen varias alternativas y todo dependerá de qué es lo que verdaderamente ha dejado de funcionar, si el lector de PDF o el archivo en sí. Si has sufrido este problema, realiza los siguientes pasos y comprueba si efectivamente se soluciona.

Tu lector de PDF

Si no estás seguro de que el problema sea el archivo, una de las opciones que existen es la de reparar el propio lector. Por ejemplo, el lector más utilizado es Adobe Reader por lo que, lo primero que haremos, será comprobar si existen actualizaciones. Posteriormente, una de las opciones que menos conocen los usuarios y se encuentra en el mismo programa es reparar la instalación de Adobe Reader, algo que se encuentra en la pestaña Ayuda. Si realizando estos pasos no se soluciona, lo mejor es reinstalar al completo.

Utilizar un lector alternativo

También es cierto que hay ocasiones en las que un fichero no “quiere” abrirse con una aplicación en concreto. ¿Cómo se puede solucionar? Pues básicamente descargando otro de los múltiples programas para leer PDF. Desde mi punto de vista recomiendo Foxit Reader, un lector que además permite realizar un montón de funciones interesantes, sobre todo a la hora de editar los archivos.

Si nada de lo anterior ha funcionado, es hora de reparar o recuperar el archivo.

Reparar o recuperar un PDF

Versiones anteriores del archivo: Si utilizas la copia de seguridad de Windows –u otros programas como Recuva-, tal vez puedas volver a una versión anterior del PDF que funcionara. Para ello, cuando pulsamos con botón derecho - > Propiedades, aparecerá una pestaña de Versiones Anteriores en las que podremos restaurar el fichero.

Aplicaciones para reparar: Estas aplicaciones, que están también presentes de forma online como en PDFaid, son capaces de solucionar la corrución de un archivo, buscando el fallo y encontrando la solución fácilmente. No siempre el proceso es exitoso, pero puede ser de gran ayuda.

Extraer páginas del PDF: Si no hemos sido capaces de reparar el archivo al completo, tal vez la opción más recomendable es la de intentar extraer textos e imágenes. Para el texto puedes utilizar programas que conviertan el PDF a un archivo Word tal y como os indicamos hace unos días –si el archivo está corrupto, algunos caracteres no aparecerán correctamente-.

Archivado En

_
_