_
_
_
_
_
Fomento hará obras en la estación madrileña de Atocha

A falta de AVE, mejora el enlace de Cercanías a Barajas

Tren de Cercanías en la estación madrileña de Atocha. / Pablo Monge
Tren de Cercanías en la estación madrileña de Atocha. / Pablo Monge

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una adjudicación de obra aparentemente insignificante, pero que tiene su miga. La actuación, confiada por el Adif a Corsán Corviam a través de un procedimiento negociado, asciende a 1,1 millones de euros y busca conectar el vestíbulo de llegadas del AVE en la estación de Puerta de Atocha con la de Atocha Cercanías.

Todo un parche para quienes demandan la alta velocidad en Barajas, como es el caso de la aerolínea Iberia, que tendría en el tren un alimentador de pasajeros desde toda España para sus vuelos de largo radio. De este modo, la compañía que preside Luis Gallego podría rebajar sus servicios domésticos, muchos de ellos rozando las pérdidas y que deben mantenerse para llenar los aviones a destinos de larga distancia.

El Ministerio de Fomento se ha negado hasta ahora a rematar la red de alta velocidad con una estación en el aeropuerto madrileño. En el sector de las infraestructuras se argumenta que ese servicio no interesa a la también pública Aena por el impacto que sufriría Barajas como receptor de vuelos cortos. Sin embargo, los defensores de la medida creen que el AVE podría ponerse en el aeropuerto por menos de 200 millones. Además, serviría para atraer pasajeros españoles que hoy vuelan a América a través de París.

La pequeña modificación en Atocha persigue facilitar la conexión de los pasajeros que llegan en AVE con el anden de Cercanías y, desde este, a la T4 del aeropuerto de Barajas. Y es que Renfe pondrá en servicio trenes directos entre ambos puntos cuando concluya la obra.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_