_
_
_
_
_
A Coruña-Vigo, en 83 minutos

Arranca en Galicia el servicio de AVE del Eje Atlántico

Arranca con diez frecuencias diarias por sentido que recortan en 47 minutos el viaje en tren Primera inauguración de AVE de los 1.000 kilómetros previstos para este año

La ministra de Fomento, Ana Pastor, hoy en la estación de Urzáiz en Vigo, como pasajera del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria que ha comenzado a operar hoy.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, hoy en la estación de Urzáiz en Vigo, como pasajera del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria que ha comenzado a operar hoy.Efe

El Eje Atlántico del AVE, que conectará A Coruña y Vigo, se pone en servicio comercial este sábado, con una oferta de diez frecuencias diarias por sentido que unirán ambas ciudades en 83 minutos, un tiempo de viaje que arroja una disminución de 47 minutos respecto al actual.

Esta conexión AVE se convierte así en la primera que se pone en marcha de todas las previstas para este año, en el que Fomento prevé inaugurar 1.000 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, para enlazar con Zamora, Burgos, León, Palencia, Castellón, Murcia, Granada y Cádiz.

El Eje Atlántico se abre después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, realizasen el pasado 30 de marzo el primer viaje de prueba de esta infraestructura ferroviaria que, según el Ministerio, ha contado con una inversión de 840 millones de euros durante la presente legislatura. La propia Pastor ha cogido esta mañana el tren en Vigo.

La nueva línea AVE transversal gallega cuenta con una longitud total de 155,6 kilómetros. El servicio comercial por esta línea tendrá paradas en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo-Urzaiz.

A ellas, se suman los servicios de proximidad que, en los trenes actuales, conectarán las diferentes poblaciones del corredor con los principales núcleos urbanos.

Los tiempos de viaje con el Eje Atlántico se verán mejorados en todos los recorridos y se reducirán en hasta un 58%. Así, el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo se realizará en 50 minutos, la conexión entre A Coruña y Vigo en 80 minutos; y el enlace entre Vigo y Pontevedra, en 15 minutos.

Asimismo, permitirá aumentar la oferta de plazas en casi un 40% respecto a la actual, al pasar de 185 a 282 asientos diarios. En todo caso, Renfe ha comunicado que no descarta adaptarse a las necesidades y la demanda de los usuarios. PRECIOS

Renfe mantendrá el precio del billete de los trenes del nuevo servicio, al igual que el de los servicios de proximidad. El billete de ida y vuelta entre A Coruña y Vigo costará 29 euros, el A Coruña-Santiago 11,8 euros, el billete para viajar entre Santiago y Vigo 17,8 euros; y entre Pontevedra y Vigo, 2,8 euros.

Además, para el primer viaje comercial de este sábado, Renfe ha lanzado una tarifa “especial” por el que aplica un 50% de descuento en todos los billetes del corredor, para que los usuarios conozcan “los nuevos trenes”.

Estaciones intermodales

Con la puesta en marcha del Eje Atlántico, se pone en servicio también la nueva terminal de Urzáiz-Vigo, en la que Fomento ha invertido más de 120 millones de euros.

La previsión es que esta estación pueda ser intermodal, para lo que el pasado 30 de marzo fue licitada la redacción del proyecto de construcción de la nueva terminal de autobuses de Urzáiz, que en 2016, una vez esté construida, se incorporará a la estación de AVE.

Asimismo, la estación de tren de Santiago de Compostela también será reformada para adaptarse a los nuevos servicios de la Alta Velocidad, en una actuación con una inversión de entre 15 y 20 millones en su primera fase. SEGURIDAD Y SISTEMA ERTMS

La Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña entrará en funcionamiento sin el sistema de seguridad ERTMS, del que carecía la línea ferroviaria en la que en julio de 2013 se registró el accidente de Angrois (Santiago de Compostela).

Adif sacó a licitación el pasado 7 de abril el contrato para la implantación de este sistema de protección en el Eje Atlántico por unos 68,7 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de obras de un año y un plazo máximo de pruebas de validación y puesta en servicio de seis meses.

Pese a la carencia del ERTMS, la consejera gallega de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, aseguró que el nuevo tren rápido entre Vigo y A Coruña entrará en funcionamiento “cumpliendo rigurosamente la regulación”, así como “controles de seguridad muy exigentes y protocolos de seguridad muy rigurosos”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_