_
_
_
_
_
El FMI pone como ejemplo las reformas españolas

Guindos acrecienta su pesimismo sobre la crisis griega

El Ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, después de una rueda de prensa con hoy, sábado 18 de abril de 2015 en Washington (Estados Unidos).
El Ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, después de una rueda de prensa con hoy, sábado 18 de abril de 2015 en Washington (Estados Unidos).Efe

La crisis griega ha centrado la asamblea del FMI que se celebra en Washington y el titular español de Economía, Luis de Guindos, ha declarado desde la capital estadounidense que no es optimista sobre un próximo acuerdo del Eurogrupo con Grecia para activar un nuevo plan de financiación a cambio de reformas estructurales del Gobierno heleno.

En el mismo sentido se ha manifetado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien ve complicado un pacto ante la reunión del próximo jueves en Riga y ha instado a las autoridades griegas a trabajar con mucha más eficacia y rapidez. Acecha el riesgo de quiebra del país y su salida del euro.

El conocido como Grupo de Bruselas, que sucede a la antigua troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha reunido hoy de nuevo para seguir tratando con las autoridades griegas un plan de reformas detallado que, hasta ahora, no convence a las instituciones acreedoras.

Atenas debe devolver al FMI 746,6 millones de euros el 12 de mayo próximo, cuando su caja está prácticamente vacía. Un acuerdo con el Eurogrupo y el FMI sobre las reformas y una temprana adopción y ejecución por parte del Parlamento y el Gobierno griegos podría desbloquear una financiación de 7.200 millones de euros muy necesaria para el Gobierno griego de Alexis Tsipras.

Aplauso a las reformas

El ministro De Guindos ha resaltado que España, sobre la que el FMI ha elevado la previsión de crecimiento hasta el 2,5%, es puesta ahora como ejemplo por las reformas acometidas, cuando hace relativamente poco parecía el mayor de los problemas para la economía.

La mejora de la estimación suma cinco décimas a la cifra de enero, colocándose a España a la cabeza por evolución de las grandes economías de la zona euro. “El contraste en el crecimiento es consecuencia de una política económica. Y el mensaje en el G20 y el FMI es que las reformas han funcionado, y España ahora es un ejemplo”, ha sentenciado el ministro de Economía en rueda de prensa.

 

Más información

Archivado En

_
_