_
_
_
_
_

Comprar una empresa más barato si se mantiene la plantilla

Los cambios reducen en hasta cinco puntos las exigencias por ofertas mínimas que antes se pedían

El Congreso de los Diputados ha decidido elevar del 10% al 15% la diferencia a la que un posible comprador de una empresa en liquidación por concurso de acreedores podrá adquirir la organización, siempre que esta cantidad se sitúe por debajo de la oferta más baja, y el comprador se comprometa a mantener la plantilla de la empresa.

La medida es una de las novedades del proyecto de ley de medidas concursales, aprobado con el respaldo del PP, aunque se trata de un texto legal que lleva en vigor desde el pasado mes de septiembre. De hecho, al proceder de un decreto ley, incluía cambios en las reglas de subsistencia de las ofertas que se realizan en los procesos de liquidación de una empresa a la hora de adquirir parte de las unidades productivas o su totalidad.

Con esta modificación, el juez encargado del concurso de acreedores podrá aceptar una oferta por parte de un posible comprador de hasta un 15% menor a otra siempre que este confirme, sostiene la normativa, que se está garantizando "en mayor medida la continuidad de la empresa, de las unidades productivas y de los puestos de trabajo", cinco puntos porcentuales más que la anterior situación.

Creación de mayorías

Del mismo modo, el decreto permite aplicar a este tipo de concursos la misma flexibilidad en las condiciones que se llevan a cabo en las negociaciones de refinanciación de empresas. De hecho, las quitas sin límites están permitidas en los convenios de acreedores, como también una mayor duración de los mismos con el propósito de que las empresas sobreendeudas puedan cumplir tales acuerdos.

En otro orden de asuntos, el texto incluye reglas que facilitan la creación de mayorías entre los acreedores, de modo que estos quedarán organizados por grupos. Asimismo, se obliga al administrado concursal a incluir en su informe una valoración tanto del conjunto del inventario de la empresa como de sus distintas unidades.

Más información

Archivado En

_
_