_
_
_
_
_
Francia encabeza los ascensos en Bolsa

¿Cuáles son las constructoras líderes en Europa?

Thinkstock

El sector de la construcción se cuela entre los cinco que más suben en Europa en el año, con una revalorización del 21% solo superada por el automovilístico (28%), el sanitario (22,6%) y el financiero (22,4%). Como indican desde la Eafi Didendum, la construcción ha comenzado su remontada y deja atrás siete años de recesión. A esto se suma el hecho de que se trata de una industria que trabaja con mucha deuda por lo que, como señala Diego González, de Bull4All, “los tipos de interés en mínimos históricos y el plan de compras del BCE les genera ahorros en su financiación”. Para el conjunto de la zona euro en Didedum esperan un crecimiento de beneficios del 1,8% o superior, con España, Eslovenia y Lituania a la cabeza de esta recuperación.

Por su parte, Juan Gómez, de la Eafi Advantage, indica que las constructoras se caracterizan por tener un comportamiento muy cíclico en Bolsa. En un entorno de mejora de las perspectivas es de esperar que suban más que la media de mercado. Pero para conseguirlo “tendrán que seguir buscando oportunidades de crecimiento fuera del Viejo Continente”, afirma Gómez. El experto subraya que la apreciación del dólar puede ser una gran oportunidad pero también un arma de doble filo ya que entrar en un mercado extranjero es complicado. Entre las representantes del sector en Europa destacan:

Eiffage

La empresa francesa encabeza los ascensos de las constructoras europeas con una revalorización del 30%. Los resultados del pasado ejercicio pusieron de manifiesto un crecimiento del 2,2%. Entre los retos que tiene por delante, desde Didedum destacan la controversia de los peajes franceses. Eiffage es una de las empresas afectadas por la disputa que existe entre el gobierno galo, que considera que los contratos con los operadores son demasiado generosos. El consenso de Bloomberg establece como precio objetivo los 57,5 euros, es decir, considera que conserva un potencial del 4,8%. El 62,5% recomienda comprar frente al 31,3% que opta por mantener y el 6,3%, por vender.

Vinci

El grupo industrial francés, que en el año acumula un alza del 22,6%, es uno de los líderes mundial en concesiones y construcción y ha tenido un comportamiento mejor que sus rivales con una ponderación muy alta en el negocio de construcción en su cuenta de resultado, algo que aplauden desde Didendum. En 2014 registró una reducción de sus ventas en Francia que fueron compensadas por un crecimiento de los ingresos a nivel internacional. Su estrategia de crecimiento fuera de sus fronteras se centra en las adquisiciones, como la compra de ANA (Aeropuertos de Portugal). Esto ha traído consigo un crecimiento de su deuda financiera. No obstante, entre las medidas de su plan estratégico está la reducción del apalancamiento. David Galán, de Bolsa General, señala que sus acciones han superado los máximos de 2014 y se encuentran en subida libre, sin resistencia. El consenso, por su parte, fija como precio objetivo los 57 euros.

Carillion

Carillion junto a Balfour Beatty protagonizó el último intento de integración a nivel europeo en agosto de 2014. Pero a pesar del acercamiento, Balfour rechazó la fusión debido a que la operación podía poner en riesgo la venta de Parsons Brickenhoff, su unidad de negocio americana especializada en ingeniería. En lo que va de año Carillion corrige un 3,6% aunque los expertos consideran que tiene un margen de mejora del 13,6% hasta las 3,67 libras esterlinas. Respecto a Balfour, que en lo que va de año avanza un 12,5% el consenso de Bloomberg considera que podría subir un 1,6% adicional.

Skanska

Skanska es la principal representante de Suecia. La multinacional líder en el sector de la construcción acumula una subida del 10,4% en lo que va de 2015. Los analistas que siguen a la firma en Bolsa consideran que tras este ascenso es momento de la recogida de beneficios. De hecho, solo el 6,3% de los expertos recomiendan comprar, frente al 50% que aconseja mantener y el 43,8% que opta por la venta.

Salini Impregilo

En enero de 2014, Salini e Impregilo decidieron fusionarse. Esta operación se produjo tres años después de que Salini entrara en el capital de su rival. En 2014 el conglomerado italiano registró beneficio de 103 millones, un 9,5% más que un año antes. En lo que va de ejercicio las acciones de la empresa se han apreciado un 32% y los analistas consideran que podría avanzar un 16,8% más hasta los 4,6 euros por título.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_