Está pasando:

Bunis es el buscador infantil creado por un informático Español basado en Google

Bunis: el Google infantil "made in Spain"

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
Bunis: el Google infantil "made in Spain"

Vivimos en una época en la que los niños viven envueltos en tecnología, ya que es raro el hogar que no dispone de más de un teléfono inteligente en casa, un tablet, ordenador o incluso smart TV. Todos ellos dispositivos conectados a Internet que los más pequeños de la casa son capaces de manejar cada vez a una edad más temprana y con los que comparten muchas horas de pantalla.

De esta forma, los pequeños se están acostumbrando a un entorno digital en el que encontrarán multitud de recursos al alcance de su mano. Pero la preocupación de los padres es que naveguen por contenidos apropiados a su edad, algo que de momento implica que para que los niños hagan uso de estas tecnologías de forma segura, los padres tienen que estar vigilándoles en cada momento.

Hasta ahora, han sido varios los intentos por ofrecer plataformas de contenido infantil que ofrecían un uso totalmente seguro por parte de los más pequeños como YouTube Kids o Designed for families, pero ninguno de ellos está aún disponibles en España y no se sabe si llegarán.

Ahora llega Bunis, el Google para niños que filtra cualquier contenido no apto para menores. Según cuenta el propio creador, un ingeniero informático español llamado Emilio López, “Es un buscador seguro que evita mostrar resultados no aptos para menores, como contenido pornográfico, violento o con palabras malsonantes”.

Si se accede a su web oficial bunis.org, se puede ver como dos simpáticos monstruitos dan la bienvenida a los más pequeños y ofrecen una caja de búsqueda para que los niños introduzcan aquello que quieren ver o con lo que se quieren entretener.

Debajo de ese buscador, el informático español, ha creado un completo sistema de filtros basado en el motor de búsqueda de Google, pero que se encargan de realizar una serie extra de filtros en función de miles de palabras prohibidas que puedan llevar a obtener resultados no deseados.

Cuatro filtros especiales

Concretamente, el buscador Bunis realiza cuatro filtros sobre los resultados obtenidos de Google en donde el primero de ellos compara los términos de búsqueda con una base de datos con miles de palabras prohibidas, que en el caso de coincidir no seguirá realizando la búsqueda y por lo tanto no mostrará resultados.

Si la búsqueda supera el primer filtro, es cuando entra en juego el segundo filtro, el de Google (Google Safe Search), cuya función es excluir de los resultados obtenidos después de aplicar el primer filtro aquellos sitios que conduzcan a imágenes, vídeos o cualquier otro tipo contenido sexual explícito para que los niños no encuentren contenido indebido.

A continuación, Bunis aplicará otros dos filtros más, un tercero que comprobará si los resultados obtenidos no se encuentran dentro de una base de datos que contiene páginas webs con contenidos no aptos para los niños y un último filtro que no hace otra cosa que volver a pasar el primer filtro sobre los resultados finales para asegurarse de que lo que se va a mostrar al menor no contenga palabras malsonantes ni contenidos inapropiados.

No obstante, si aún así en algún momento los padres descubren algún contenido que estimen no sea el más apropiado para los peques, el desarrollador del buscador ha habilitado un formulario para que se le informe de ello y poder proceder a añadirlo en sus bases de datos para que Bunis sea cada vez más efectivo.

Aún así, la vigilancia por parte de los padres sigue siendo importante y de ahí que Bunis tenga pensado ofrecer próximamente un panel de control para los padres, que les permita registrar las búsquedas realizadas por sus hijos con todo detalle.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días