_
_
_
_
_
La Agencia Tributaria ha registrado el domicilio y el despacho del ex director del FMI

Rato, en libertad tras los registros

Representantes de la Agencia Tributaria incautaron documentación en su domicilio y en su despacho

Rodrigo Rato a la salida de su casa y escoltado por la policía.Foto: atlas

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha quedado esta noche en libertad por orden del juez de instrucción número 35 de Madrid tras haber concluido los registros realizados por los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria en el domicilio y despacho del exbanquero.

“Tengo confianza en la justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad”, ha asegurado el exministro de Economía en declaraciones efectuadas a Efe nada más recuperarla pasada la medianoche de hoy, cuando han concluido los registros, que se han prolongado durante algo más de siete horas.

La entrada en las propiedades de Rato eran consecuencia de la denuncia que en la mañana de ayer interpuso contra él y otras personas aún no identificadas la Fiscalía de Madrid, que inició una investigación hace varios días por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes y que permanece secreta.

El magistrado Enrique de la Hoz, titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, admitió a trámite esa denuncia y ordenó los registros pedidos por el fiscal, que comenzaron a las 17:00 horas en la vivienda del exbanquero, situada en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid.

Pasadas las 20.15 horas, el expresidente de Bankia fue trasladado a su despacho, pero lo hacía detenido, ya que el juez tuvo que firmar su orden de arresto -que no había pedido la Fiscalía-, para poder proseguir con el registro.

Eran las 0.18 horas cuando el exdirector gerente del FMI abandonaba su despacho y recobraba su libertad, dictada por el juez a petición del Ministerio Público, una vez que los agentes habían sacado una veintena de cajas con todo tipo de documentación, reciente y con más de 15 años de antigüedad, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz), según fuentes próximas a la investigación.

Las reacciones por su detención, que se ha producido tan solo dos días después de que se conociera que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 y que Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales, no se han hecho esperar.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido en que esta actuación demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos con independencia de su condición “profesional o política”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que se escandalizaría si la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social, “como ocurrió en ocasiones anteriores”, a lo que ha añadido que a los funcionarios de la AEAT no debe preocuparles los nombres y apellidos ni la afiliación política de los investigados.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido la dimisión del ministro de Hacienda y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones sobre este asunto.

Precisamente, el grupo parlamentario socialista ha pedido hoy la solicitud de comparecencia urgente en la Comisión de Hacienda del ministro Montoro para informar de la regularización fiscal y del caso de Rodrigo Rato.

Además, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, comparecerá el próximo martes en el Congreso para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal, decisión que se ha adoptado tras conocerse la actuación judicial contra el exministro.

Desde el PP, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la investigación abierta a Rato demuestra que para el Gobierno “no hay excepciones” a la hora de exigir y de velar por el cumplimiento de la ley de cualquier ciudadano.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha admitido que para ella este suceso es “triste” y ha dicho que las instituciones deben indagar sobre cualquier indicio, pero que no debe haber “juicios paralelos”.

Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha incidido en que si alguien cree que todo se va a arreglar haciendo del exvicepresidente del Gobierno un “chivo expiatorio” se equivoca porque va a salir “todo el rebaño”.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado convencido de que, tras el arresto de Rato, “todavía queda mucho por salir” y que el PP “debería estar preocupado de que se esté convirtiendo en tendencia la detención” de sus dirigentes.

Más información

Archivado En

_
_