_
_
_
_
_

Vía libre para darse de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez

De esta manera los emprendedores tendrán menos incertidumbre personal a la hora de poner en marcha un negocio

autonoma

Los autónomos podrán realizar una actividad por cuenta propia al mismo tiempo que cobran la prestación por desempleo durante nueve meses. De esa manera los nuevos emprendedores tendrán "algo menos de incertidumbre personal" a la hora de poner en marcha un negocio, explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Se trata de una de las medidas que recogerá el Proyecto de Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social.

Esta opción se presenta como una clara alternativa a la capitalización del paro, que también sufrirá variaciones. Tal y como había adelantado el presidente del Gobierno hace unos meses en el Foro de Emprendedores y Empleo de ATA, la capitalización por desempleo se ampliará al 100% a todos los que así lo reclamen y tengan intención de montar su propia empresa, sin importar la edad.

Viejas reivindicaciones

Distintas organizaciones de autónomos, entre las que se encontraba ATA, mantuvieron un encuentro con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, que aún tienen que ser aprobadas por el Consejo de Ministros, servirán para fomentar el autoempleo y el emprendimiento, asegura Amor, además de ayudar a los autónomos ya constituidos. En cierta medida "responden a las demandas y reivindicaciones realizadas por ATA", recuerda el presidente de esta organización.

Esta reforma de la Ley del Estatuto, que se aprobó en 2007, permitirá que en los próximos cuatro años haya 500.000 nuevos autónomos, de los cuales 100.000 serán durante el presente ejercicio. Otro dato a tener en cuenta tiene que ver con las bonificaciones. "La tarifa plana de 50 euros ha sido un revulsivo para el emprendimiento y supone una gran noticia que no se penalice a los que quieran contratar a trabajadores quitándoles esa bonificación", señala Lorenzo Amor.

La reforma también servirá para dar mayor protección jurídica a los autónomos TRADE, que son aquellos que dependen básicamente de una sola empresa, y mejorará la capacidad de interlocución de las organizaciones de autónomos, como apuntan en una nota de prensa desde la Federación de Asociaciones de Autónomos ATA.

Más información

Archivado En

_
_