_
_
_
_
_
Notarios y tasadores creen que la vivienda se ha depreciado un 40%

La rebaja de precios de las casas pierde fuelle al son de más ventas

El precio de la vivienda en España
A. Meraviglia

Los servicios de estudios más prestigiosos del país no hacen más que mejorar la previsión de crecimiento esperada para este año y el que viene en España y uno de los factores que incide en ese mayor optimismo es, sin duda, el comportamiento de la vivienda. Ayer le tocó el turno a BBVA Research, cuyo informe además de augurar un alza del PIB para este año que podría superar el 2,7%, ve “una mejora en los fundamentos de la inversión en vivienda, que sigue afianzando el cambio de ciclo tanto en la oferta, como en la demanda”.

Es más, el estudio concluye que durante el primer trimestre de este año podrían haberse vuelto a registrar aumentos de la inversión residencial, si bien “moderados y desde niveles históricamente reducidos”.

Y al tiempo que se conocía ayer este último análisis, publicaban sus estadísticas el Consejo General del Notariado y la tasadora Tinsa. Los notarios contabilizaron en febrero un total de 26.562 compraventas de viviendas, lo que representa una suave caída del 1,9% sobre idéntico mes del año anterior, que se eleva al 2,6% en las cifras corregidas de estacionalidad. Pese a las contracciones de enero y febrero, los notarios defienden que las series de los últimos meses continúan reflejando una estabilización de las ventas.

“Este descenso podría venir explicado por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras después de concluir la deducción fiscal por vivienda habitual”, subraya el informe. Además, si se analiza el volumen de transacciones por tipo de inmueble, se puede comprobar cómo las de casas de nueva construcción se contrajeron un significativo 34,4%, mientras que las correspondientes a viviendas usadas (que suponen más del 70% del total) crecieron a tasas del 3,4% anual.

Más hipotecas

En materia de precios, como ya reflejó también recientemente la estadística del INE, el comportamiento varía de nuevo de forma sustancial si se trata de vivienda nueva o usada. El precio promedio al que se vendieron las casas en febrero alcanzó los 1.192 euros por metro cuadrado, lo que representa un 3,1% menos que durante el mismo mes de 2014. Sin embargo, mientras los precios de los pisos de segunda mano se abarataron ya apenas un 0,1% anual, los de nueva construcción todavía registraron una depreciación media del 5,8% respecto a doce meses antes.

Desde el comienzo de la crisis, allá por 2007, los notarios calculan que la vivienda en España se ha depreciado un 36,8% de promedio.

Esta cuantía no coincide exactamente con los cálculos efectuados por una de las principales tasadoras del mercado, Tinsa, pero se asemeja mucho.

Tal y como publicó ayer el estudio que realiza con las valoraciones que obtiene de su red de más de 1.200 técnicos por todo el país, el precio medio de la vivienda registró una caída interanual del 2,8% el pasado mes de marzo, frente al descenso del 3,6% del mes anterior, y acumula un retroceso del 41,4% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007.

Esto permite concluir que una y otra estadística sitúan la depreciación acumulada de los inmuebles en torno al 40%, si bien en áreas como la costa mediterránea el ajuste agregado alcanza el 48,7%.

Este hecho, que en algunos territorios las casas valgan hoy la mitad de lo que costaban antes de la crisis, es lo que sigue explicando que buena parte de esas transacciones que se registran cada mes se realicen sin necesidad de hipoteca.

En concreto, durante febrero el 42,3% de las compraventas fueron financiadas mediante un crédito hipotecario, lo cual quiere decir que más de la mitad o bien se pagó al contado o se financió con otro tipo de préstamos que no requirieran la garantía hipotecaria.

Otra de las informaciones que ofrece la estadística de los notarios es la cuantía media del préstamo hipotecario para la compra de vivienda, que en febrero se situó en el 75,6%. Y puesto que se venden más casas, es lógico comprobar cómo lentamente se recupera también la concesión de crédito para la construcción de nuevas promociones, que mejoró un 45,8% en febrero hasta contabilizar un total de 335 operaciones de financiación.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_