_
_
_
_
_
Los timos que más circulan entre los usuarios de la app de mensajería

Las estafas más peligrosas que aún circulan por WhatsApp

whatsapp

Si bien ya poca gente envía un SMS, y en ese momento con el precio que tenían y la poca extensión de Internet en el móvil poca gente picaba a través de los mensajes fraudulentos. El éxito de WhatsApp y la facilidad con la que mandamos mensajes en esta aplicación, las ganas de espiar los de los demás o lo sencillo que es darle a un enlace y caer en la trampa, han disparado las estafas a través de esta plataforma.

Desde Panda Security recopilan las estafas más comunes pero no por ello las menos problemáticas y que podrían traer más de un dolor de cabeza a los usuarios. Veamos cuales son las más habituales y actuales:

- Invitación a activar las llamadas de WhatsApp

El servicio de llamadas de WhatsApp ya está activo para todos los usuarios de Android pero todavía los de iOS o Windows Phone no lo tienen. Antes de que esto ocurriera ya se empezó a detectar esta campaña con la que se intentaba que los incautos usuarios se descargaran una aplicación que lo único que escondía era malware con ganas de hacerse con los datos y contraseñas del dispositivo.

- Falsos accesos a WhatsApp Web

Tras el estreno de la versión que se puede acceder a través de navegadores, los ciberdelincuentes se lanzaron en masa de las más ingeniosas maneras a tratar de engañar al prójimo. En general son páginas web que prometen un cliente de escritorio para WhatsApp Web que no existe y que solicitan números de teléfono, lo que apunta al usuario a servicios de SMS Premium, o bien los hace descargar una aplicación en el ordenador que, como se puede suponer, lo único que hace es infectar el equipo.

- Desactivar el doble check azul

Fue el tema del momento cuando se lanzó. Mucha gente no quería que nadie supiera cuando leía o no los mensajes o cuando contestaba. Es una función que ya se puede desactivar en cualquier aplicación de WhatsApp entre sus ajustes, por lo que si se ve algún tipo de mensaje aludiendo a esta función, hay que huír de él porque es sin duda un fraude, que además ahora ya no hace falta.

- WhatsApp Oro

Casi desde el inicio de WhatsApp aparecieron supuestas nuevas aplicaciones, como WhatsApp Oro, que lo que prometían eran más y más servicios y funciones, cuando realmente en muchos casos no se llegaban ni a descargar. En la mayoría de los casos se solicitaba previamente el número de teléfono para, como en casos anteriores, suscribirlo a servicios de SMS Premium.

- El "contestador" de WhatsApp

Esta estafa comienza por un correo en el que nos avisan de que tenemos un mensaje de voz en el servidor de WhatsApp que no se ha podido entregar y nos dan un enlace para escucharlo. Cuando le damos al "play", no oiremos nada, porque lo que hemos hecho es abrir la puerta a la descarga de un virus que habrá infectado el móvil. No existe tal servicio de WhatsApp, por lo que si se quiere estar a salvo de que no nos añadan a una estafa de mensajes o nos roben los datos, nunca hay que hacer caso a estos mensajes.

- El espía de WhatsApp

Finalmente, apelando al cotilla de muchos - o al celoso - existe WhatsApp Espía, una supuesta aplicación que, en teoría, nos permitirá conocer hasta la última conversación de nuestros contactos. Al estar en esta lista es fácil suponer que símplemente se trata de una treta más para colarnos malware o, si nos piden el teléfono, limpiarnos la cuenta a través de la factura.

¿Qué hacer si ya nos han estafado?

Esa es una gran pregunta y en MovilZona tienen una gran guía que explica todos los pasos y a los organismos que se puede recurrir para denunciar que hemos sido víctimas de una estafa con SMS Premium. 

En el caso de que nos hayamos infectado con una página que no conocíamos, siempre se le puede notificar el hecho a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Y como no, tras arreglar el desaguisado, instalar un antivirus en nuestro ordenador y móvil para que no nos vuelva a pasar.

Archivado En

_
_