_
_
_
_
_

Los autónomos empiezan a utilizar ‘coaching’ para superar sus barreras

La falta de tiempo y de clientes son dos de los principales problemas que enfrentan los autónomos y que, según los expertos, podrían solucionar a través del coaching. El sector empieza a apostar por una técnicas que, tradicionalmente, ha estado reservada a las grandes empresas y altos directivos.

El coaching. Una tendencia para mejorar las habilidades de gestión y liderazgo empresarial que ha sido relacionada, tradicionalmente, con directivos de medianas y grandes empresas. Aunque, ¿tiene sentido que un autónomo realice sesiones de coaching? Para David Caballero, director comercial y de marketing de Expocoaching la respuesta es clara: sí. En su opinión, el coaching va dirigido a que una persona mejore sus procesos de trabajo y saque lo mejor de sí. De manera que es una herramienta de mucha utilidad también para el colectivo de autónomos. La sensación de falta de tiempo y la no consecución de clientes se posicionan como los principales problemas de los autónomos que podrían solucionar a través del coaching. El trabajador por cuenta propia se ha dado cuenta de este hecho, y empieza a demandar de forma más habitual este tipo de servicios, según los expertos. A continuación, entrevistamos a Caballero en torno a estos temas:

Se suele relacionar el coaching a pymes y grandes. ¿Tiene sentido para profesionales autónomos?

Si, por supuesto. El objetivo del coaching es que tanto las personas individualmente como en equipos, consigan las metas que se propongan con unas resultados excelentes. Por este motivo cualquier organización, puede recibir coaching, y si hablamos de autónomos nos estamos refiriendo a la persona, que es al fin y al cabo la protagonista en un proceso de coaching (coacheé) el que quiere llegar a un estado deseado y sacar lo mejor de sí misma para poder llevar a cabo su trabajo diario.

El coach acompaña en la consecución de tus objetivos, venciendo los miedos y reduciendo la incertidumbre del autónomo.

¿Qué puede aportar el coaching a un autónomo?

La importancia del coaching como herramienta nace por la discrepancia entre lo que somos y lo que queremos ser, partiendo de la premisa básica de que cada individuo tiene dentro de si mismo la solución de su problema y las herramientas para llevarla a cabo.

Con el coaching para autónomos, se obtiene mayor claridad y perspectiva para ver sus necesidades, sus capacidades, sus competencias, sus recursos y sus posibilidades, a la vez que traza un plan de acción guiado que le conducirá a lograr su meta en un tiempo determinado.

El coaching es un método altamente eficaz para los autónomos. Aporta asesoramiento técnico y profesional que ayuda a centrar sus energías en los aspectos fundamentales para el desarrollo de negocio.

El coaching puede ayudarle también a sacar su esencia, cambiar su perspectiva, centrarse en su potencial y generar las mejores opciones para su negocio.

A llevar a cabo sus metas profesionales, a potenciar sus puntos fuertes y darse cuenta de sus áreas de mejora. Le puede ayudar también en la búsqueda de la motivación interna para llevar mejor su día a día. Desarrollar habilidades relacionadas con el trato con los clientes, como la empatía, la escucha activa, la observación o la comunicación y tomar consciencia de su objetivo, de su propósito como autónomo.

Con el acompañamiento de un coach, también ganará en seguridad y fortaleza mental, venciendo los miedos y reduciendo la incertidumbre.

¿Cuáles son los principales problemas de autónomos a nivel de coaching?

Cada autónomo puede tener diferentes “problemas” a nivel tanto profesional como particular, ya que en todo momento hablamos de la persona, y aquí sí que hay muchos puntos que pueden ser diferentes en cada uno de ellos.

Aunque como preguntas que pueden hacerse y que pueden coincidir podemos poner en común las siguientes:

¿Tienes grandes ideas pero no te están llevando a los resultados que esperabas?

¿Trabajas muchas horas y no se ve reflejado en más clientes o más ingresos?

¿La incertidumbre te bloquea a la hora de emprender nuevas acciones?

¿Hasta cuándo vas seguir haciendo las cosas tú solo?

¿Qué recomendaciones generales se pueden dar para resolverlos?

- Todo proceso de coaching debe de tener una meta u objetivo a lograr como resultado del proceso y estar alineado con ese objetivo y con su visión, misión y valores de tu negocio.

- Analizarse a uno mismo desde un punto de vista objetivo. Por ejemplo, debemos estudiar qué comportamientos o situaciones nos someten a situaciones de estrés, en qué ocasiones nos sentimos incómodos, qué nos frena o nos impide tomar decisiones.

- Utiliza tus puntos fuertes a tu favor: cuando se refiere a presupuestos y plazos ajustados, que utilicen las capacidades y cualidades que crean que serán más beneficiosas para el proyecto, y que se aprovechen de sus puntos fuertes. Hacerlo simple y evitar complicarse en procesos laboriosos. Una de las cosas que más tiempo consumen es intentar buscar nuevas y pioneras soluciones, ahórratelo para proyectos bien pagados.

- Aprender a gestionar tu tiempo, para sacarle mayor rentabilidad. Gestionar tu tiempo adecuadamente puede tener un gran impacto en tu productividad y tu calidad de vida. No se trata de trabajar más horas de las necesarias, sino de sacar el máximo partido al tiempo de que dispones.

- Concederse 5 minutos antes de empezar a trabajar y otros 5 al salir para meditar acerca de tu día, lo que se hizo bien, lo que se puede mejorar y lo que se puede hacer mejor, esto permitirá una mayor concentración y obtener mejores resultados.

¿Qué nivel de gestión empresarial tienen los autónomos en España y cuántos necesitarían la ayuda de un coaching?

Los nuevos sistemas de organización de la producción han dado lugar al incremento del trabajo en régimen de autonomía en los últimos años y a nuevas formas de trabajo autónomo.

En este contexto los autónomos precisan de herramientas de gestión específicas que les permitan la simplificación de tareas especializadas para las que no disponen de la formación precisa.

El trabajo autónomo se muestra como una realidad creciente que cada vez adquiere mayor importancia en el mercado laboral, viéndose fortalecido por factores como la formación.

Para solucionar las carencias y limitaciones actuales de los trabajadores autónomos para gestionar su propio proyecto, se requiere conocer las diferentes técnicas de gestión y disponer de sus propios instrumentos internos para su desarrollo. De ahí que el coaching sea una ayuda fundamental para todos los autónomos.

Las pequeñas empresas y los autónomos son el motor de nuestra economía, por ello el coaching no es sólo para grandes empresas y ejecutivos, sino también para todos los autónomos y microempresas que quieran llegar a conseguir resultados excelentes.

¿Existe una tendencia al alza de autónomos que contratan servicios de coaching? En caso de sí, ¿en qué porcentaje?

Si, cada vez son más los autónomos que demandan servicios de coaching o que se interesan por su formación en esta disciplina.

Este sector está apostando por un coaching de calidad, que les ayuden a ir más allá de lo que en un principio creyesen posible y a llegar a cumplir los objetivos que se marcan con sus negocios

Las escuelas de formación dedicadas a dar cursos de coaching en nuestro, también están apoyando a los autónomos y ofrecen programas personalizados para dicho sector.

Más información

Archivado En

_
_