_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

EE UU contra la política monetaria

Estados Unidos exporta un nuevo producto: la hipocresía. Un informe semestral del Tesoro critica la excesiva dependencia económica que existe en Japón y la zona euro de los estímulos de los bancos centrales y pide más reformas más fiscales y estructurales. Es algo exagerado, teniendo en cuenta que el balance de la Reserva Federal se ha disparado hasta casi multiplicarse por cuatro desde la crisis de 2008 y que el Congreso estadounidense está paralizado.

Por supuesto, el Tesoro tiene razón en su evaluación. Tanto la zona euro como Japón podrían haberse beneficiado de una mezcla más equilibrada de políticas. Pero lo mismo se aplica en su caso. Los asuntos fiscales han estado atrapados en la parálisis política durante años, mientras la Fed ha estado inyectando dinero en la economía.

El Tesoro acierta en su evaluación: la zona euro y Japón se habrían beneficiado de una mezcla de políticas

Por supuesto, el balance actual del Banco de Japón se acerca a casi dos tercios del PIB de 2014. Eso es una mayor proporción de la producción que las participaciones de la Fed, en alrededor de un cuarto. Pero el Banco de Japón solo ha triplicado sus activos desde 2008, mientras que el banco central de Estados Unidos ha cuadruplicado sus tenencias hasta a alrededor de 4,5 billones de dólares. La relación entre balance y PIB del Banco Central Europeo es solo ligeramente inferior a la cifra estadounidense, pero ha crecido mucho más modestamente, solo un poco más de la mitad en el mismo período.

Por su parte, Tokio tuvo un déficit mayor que Washington, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, en el 8,4% del PIB potencial de 2014 frente al 3,9% de Estados Unidos. El déficit de la UE fue menor. Pero el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, pidió con regularidad al Congreso un mayor estímulo fiscal.

El informe del Tesoro evita señalar a otros países que han manipulado las divisas. Sus autores seguramente saben que están tirando piedras desde el interior de una casa con mucho cristal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_