_
_
_
_
_
El auge de esta fórmula aplicada a distintos ámbitos

El “boom” de la economía colaborativa: compartir y ahorrar

Economía colaborativa

La economía colaborativa está cada vez más presente. La fórmula de compartir espacios con el objetivo de ahorrar gastos se ha convertido en la primera alternativa para muchos a la hora de viajar, alojarse o incluso encontrar un lugar espacio para trabajar.

En momentos en los que las dificultades económicas han marcado el día a día de muchos españoles, es cuando formas alternativas de consumo florecen y experimentan crecimiento consiguiendo un sinfín de adeptos gracias al ahorro que conllevan. Además también entra en juego el componente social, ya que de compartir un espacio puede resultar conocer más y más gente, experiencias, oportunidades de negocio…

Transporte

Uno de los sectores en los que las fórmulas de ahorro más han proliferado. Distintas modalidades pero que en definitiva se basan en compartir.

Lugar de trabajo

Es lo que llaman “coworking”. Se basa en que emprendedores, pymes y/o profesionales independientes comparten un espacio de trabajo en principio de manera independiente pero en el que comparten recursos de todo tipo –materiales, de conocimiento…-. Es una forma de tener un lugar de trabajo sin tener que asumir los costes que supone alquilar una oficina entera. Además de ser una fórmula de ahorro en el mundo laboral, es una fórmula de aprendizaje porque de la relación con otros profesionales que te rodean puede salir uno beneficiado a nivel de conocimientos e información, pudiendo resultar de esta forma de compartir espacios de trabajo proyectos conjuntos. Normalmente el espacio que se ocupa en un “coworking” se hace por un tiempo limitado de modo que puedan tener la posibilidad cuantas más personas mejor.

Alojamiento

El alojamiento también congenia a las mil maravillas con la tendencia del alojamiento a bajo coste y con la fórmula de la economía colaborativa. Por un lado, una opción es alquilar un inmueble y que sea rentable si se va en “grupo”, actualmente hay varias páginas webs y plataformas que fomentan esta idea como Airbnb, Windu o Homeliday entre otras. Por otro lado, si se es más aventurero, el “couchsurfing” – un anfitrión ofrece su sofá de forma gratuita para quien quiera alojarse- o el intercambio de casas son otras alternativas para ahorrar en el alojamiento de un viaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_