_
_
_
_
_
Declaraciones del gobernador del Banco de España

Linde insiste en los ajustes y pide no caer en intereses electoralistas

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se reafirmó sobre las declaraciones del miércoles en relación a la austeridad y el patriotismo. “Apartarse del camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo”, fueron las palabras pronunciadas por Linde, que recibió un alud de críticas por su falta de independencia y su proximidad al Ejecutivo.

Efectos para la recuperación

El gobernador del Banco de España consideró que la recuperación en España es imputable a dos efectos: reformas “muy serias y muy profundas” y tres factores externos:la caída del petróleo, la política monetaria del BCE y la mejora de la zona euro.

Lejos de retractarse se reafirmó el viernes en esa tesis. “Lo que quise decir es que actúa en función de intereses generales y a largo plazo, cuando en política es frecuente que no siempre sea así. Quise decir que España debe seguir la política de ajustes y de seriedad fiscal que ha seguido en los últimos años, que es lo que nos ha permitido avanzar. Estamos ahora mejor que estábamos hace tres años, sin duda alguna, no lo dice el Gobierno de España, sino los observadores, analistas y entidades internacionales”, apuntó en Granada en el discurso de clausura del II Congreso Nacional Presente y Futuro del Mercado Hipotecario La Segunda Oportunidad para Consumidores y Empresarios, organizado por la Universidad de Granada.

El gobernador aclaró además que lo que quiso decir es que “había que seguir actuando” en el sentido de tener en cuenta intereses generales y “finalidades a largo plazo”. “Esa observación no es menor en un año electoral, en el que suele ocurrir que hay más tentaciones de actuar por intereses a corto plazo, por intereses electoralistas”, mantuvo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_