_
_
_
_
_
Elvira Rodríguez apoya el "patriotismo" de Linde

La CNMV prevé liberar los fondos de Banco Madrid en un mes

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.PABLO MONGE

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha querido mandar esta mañana un mensaje de tranquilidad a los titulares de fondos y Sicav de Banco Madrid que siguen sin poder acceder a su dinero.

"En interés de los inversores,quiero darles tranquilidad y decirles que su inversión van a poder levantarla en el momento en que cambien las cuentas y no estén en Banco de Madrid que es una entidad en concurso", ha expuesto en las XXII Jornadas Financieras que organizan por segundo día Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

"Estamos trabajando. Será lo más pronto que se pueda", ha continuado Rodríguez. "Creo que a ver si en el entorno de un mes, así como para San Isidro tenemos estas cuestiones razonablemente resueltas", ha detallado sobre la madrileña fiesta de mediados de mayo.

"Pero se hará lo que nos vaya mandando la necesidad de hacerlo y la seguridad jurídica de todos y trabajando con Banco Madrid, cuya gestión está bajo el concurso de acreedores", ha matizado, consciente de la provisionalidad de estos plazos.

 "En este momento están empezado los trabajados de la depositaría, traspaso que habíamos comenzado antes de que Banco Madrid estuviera concursado", ha señalado, pero que el proceso de liquidación ha hecho obligado.

 "Esto lleva un tiempo, en el momento en que el traspaso se haga, se desbloquearán las inversiones tanto de Sicav como de fondos de inversión de Banco de Madrid", ha avanzado en relación al traspaso de la depositaría a Cecabank y de la gestión a Renta 4.

 "A todos nos parece que ha pasado mucho tiempo, al inversor también, pero han pasado 17 días y vamos dando todos los pasos con seguridad jurídica pero para que los inversores no sigan perjudicados", ha defendido asgurando que "con las cartas bajadas es muy fácil tener opiniones" pero que es difícil decir si pudo hacerse una mejor intervención de Banco Madrid.

 Apoyo a Linde

Aunque en este campo Rodríguez no ha sido ni de lejos tan taxativa como lo fuera ayer el gobernador del Banco de España, quien aseguró en este mismo foro que la intervención de Banco Madrid fue "perfecta", la presidenta de la CNMV sí ha arropado a Luis María Linde en su polémico discurso.

En un discurso de alto nivel político y sin apenas perfil financiero, el gobernador del Banco de España defendió que los recortes aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no son "austeridad, son sentido común, y en un sentido muy real, patriotismo".

"Estoy de acuerdo con el gobernador, ha declarado Rodríguez, poniendo hincapié sin embargo en la defensa de Linde de la necesidad de equilibrar las cuentas públicas y reducir el déficit.

 La banca en la sombra

La presidenta de la CNMV ha expuesto, además, que no evitar ese tipo de desequilibrios y dejar de estar al corriente de pagos lleva a "la crisis griega".

El discurso de Rodríguez, en todo caso, ha estado centrada en el sistema financiera ajeno a la banca tanto por el lado de los riesgos como en el de las oportunidades. De un lado, la presidenta de la CNMV ha instado a equilibrar la economía española fomentando los sistemas de financiación no bancarios.

De otro, Rodríguez ha señalado la necesidad de regular la llamada banca en la sombra, que mueve ya unos 53 billones de euros en todo el mundo pero apenas cuenta con normativa.

Archivado En

_
_