_
_
_
_
_
Colocación de 4.700 millones

Nuevo récord del Tesoro: vende deuda a 30 años a un interés del 2%

Los agentes de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público.
Los agentes de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público.EFE

Las compras de deuda del BCE, que ya este martes permitieron que la deuda a seis meses se vendiese en el mercado a tipos por debajo del cero, han vuelto a permitir nuevos récords en los intereses de la deuda del Tesoro, que ya están en el 2% en los plazos más largos.

Esta mañana el Tesoro Público ha colocado 4.722 millones en la última subasta de bonos y obligaciones a los intereses más bajos de la historia en todos los plazos: dos, ocho y 30 años. En este último plazo el interés se ha desplomado desde el 2,5% al que se vendieron estas obligaciones en el mes de febrero a apenas unas centésimas por encima del 2%.

En concreto, el organismo ha vendido 1.602 millones en bonos con cupón del 0,50% y vencimiento a 31 de octubre de 2017, tras registrar una demanda que ha superado en 3 veces lo vendido (3,8 veces en la anterior ocasión). El tipo marginal de este papel ha pasado del 0,203% registrado en marzo al 0,156%.

Por otro lado, el Tesoro ha emitido 1.836 millones en obligaciones con cupón del 4,65% y vida hasta el 30 de julio de 2025. En este caso, la demanda ha superado en 1,9 veces lo colocado y el tipo marginal se ha situado en el 1,239%.

En cuanto a a la deuda a 30 años, España ha colocado 1.284 millones en obligaciones a 30 años con cupón del 5,15% y vencimiento a 31 de octubre de 2044. En esta referencia, el organismo ha obtenido una demanda que ha superado en 1,4 veces lo vendido (1,2 veces en la anterior ocasión) y un tipo marginal del 2,081% frente al 2,510% de febrero.

Este martes el organismo colocó 4.646 millones en letras y ofreció un interés medio negativo (-0,002%) en la subasta a seis meses por primera vez en su historia y prácticamente cero en el caso de las letras a doce meses. El Tesoro lleva ya meses financiándose con tipos mínimos, pero hasta esta semana sólo había tocado los tipos negativos en las letras a 3 meses y en el mercado secundario.

Aún así, la rentabilidad negativa no afectará al pequeño inversor, dado que en agosto del pasado año el Tesoro introdujo modificaciones normativas ante la posibilidad de que los valores a más corto plazo llegaran a tipos de interés por debajo de cero en subasta, como ha sucedido este martes.

Tras los cambios, las peticiones de letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva (el comprador dice la cantidad que quiere adquirir pero no la rentabilidad mínima que espera) se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio (que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones) es negativo, como ha sido el caso de la emisión de letras a seis meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_