_
_
_
_
_
Credit Agricole, UBS y JP Morgan compran nuevos paquetes de títulos

Grandes gestoras toman posiciones en Telefónica ante la ampliación

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevos movimientos en el capital de Telefónica. En las últimas semanas, grandes gestoras de fondos de inversión, tanto europeas como estadounidenses, han ampliado su participación en la operadora española, inmersa ahora en la gran ampliación de capital de 3.048 millones de euros, que tiene como objetivo financiar la compra de la brasileña GVT.

Así, según los rankings que elabora Bloomberg, en los últimos días, Credit Agricole comunicó la compra de 4,75 millones de títulos de Telefónica; JP Morgan hizo lo propio con 2,65 millones de acciones; UBS con 2,58 millones de títulos; Schroder Imvestment con 3,11 millones de títulos o Bank of New York Mellon Corp, con 1,19 millones de acciones.

No acaba ahí la lista. Vanguard Group, T Rowe, Banco Santander, Dekabank Deutsche Girozentrale, Credit Suisse, Capfi Denle Asset Management, Nordea Bank, Fidelity, Prudential Financial, State Street, Aviva; Axa, Manulife Asset Management, LBPAM, Banque Degroof, BNP Paribas, Invesco o Popular Gestión, entre otras, también han adquirido acciones de Telefónica.

No obstante, también algunas firmas han reducido levemente posiciones en la teleco en las últimas semanas, como Lyxor, TIAA, Bankinter, ING International o KBC Group.

Según señalan fuentes del mercado, las gestoras han estado tomando posiciones ante la ampliación de capital. “Los inversores están comprando y vendiendo acciones y derechos en un momento de vorágine en Bolsa para la empresa”, explican estas fuentes.

En la ampliación de capital, que incluye derecho de suscripción preferente, los accionistas pueden suscribir los títulos con un precio de 10,84 euros, lo que implica un descuento del 19,85% con respecto al precio de cierre de cotización en el día previo al anuncio de la operación, el pasado 25 de marzo, que fue de 13,52 euros. La proporción establecida en la suscripción es de una acción nueva por cada 16 títulos.

En este periodo, las acciones de Telefónica se han dejado en torno a un 2,9%, cerrando ayer en 13,12 euros. A su vez, los derechos cerraron la sesión de este jueves en 0,1390 euros. El periodo de suscripción preferente acaba el 12 de abril, si bien, al ser festivo, el último día de cotización será este mismo viernes. En el mercado, de todas formas, se ha defendido que el fuerte descuento ofrecido por Telefónica ha sido atractivo para los inversores.

Pese a la citada bajada, las acciones de Telefónica todavía mantienen el tono positivo con respecto a principios de año. Así, desde enero, las matildes se han revalorizado un 11,3%.

Fuentes del mercado no descartan un rebote de los títulos una vez que concluya la ampliación de capital. En este sentido, recuerdan que en el mes de mayo, Telefónica abonará el segundo tramo del dividendo correspondiente a 2014, en este caso de 0,40 euros en efectivo por cada acción. La teleco, además, ha propuesto abonar un dividendo de 0,75 euros por título para los años 2015 y 2016, en este último ejercicio, en efectivo en su totalidad.

Cambios en el consejo de la filial alemana

Telefónica Deutschland va a aprobar un cambio en su consejo de administración (consejo de supervisión) en los próximos días. Y es que, en las propuestas de la junta de accionistas figura la sustitución de Pilar López, que dejó la compañía hace pocas semanas para incorporarse a Microsoft, donde se ha convertido en la principal responsable en España, en sustitución de María Garaña. Pilar López dejó con anterioridad su puesto en los consejos de otras filiales de Telefónica, como Telfisa Global, Telefónica Europe y Tuenti.

Su puesto en el consejo de Telefónica Deutschland será ocupado por Laura Abasolo, responsable de Control y Planificación de Telefónica desde febrero del pasado año, y miembro del comité ejecutivo de la operadora española. Abasolo también es consejera de Telefónica Chile.

El resto de representantes de Telefónica en el consejo de la filial son Eva Castillo, Ángel Vilá, Sally Anne Ashford, Patricia Cobián, Enrique Medina y Antonio Manuel Ledesma. El consejo de Telefónica Deutschland cuenta con ocho representantes de los trabajadores, tal y como exige la legislación germana.

La junta de accionistas de Telefónica Deutschland, la primera tras la adquisición de E-Plus, y que se celebrará en Munich el 12 de mayo, también aprobará el pago de un dividendo de 0,24 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de casi 704 millones de euros.

En este sentido, Telefónica, con un 62,1% del capital de la compañía, percibirá en torno a 437 millones de euros, mientras que KPN, segundo accionista con un 20,5% del capital (recibido tras la venta de su filial E-Plus en octubre pasado), percibirá algo más de 144 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_