_
_
_
_
_
Anuncia la pronta salida a concurso del corredor de Levante

Pastor defiende que el AVE es rentable social y económicamente

La ministra de Fomento recordó que el AVE ganó nueve millones de euros en 2014 Destacó la importancia de su ministerio en la recuperación económica de España

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención.
La Ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención.Manuel Casamayón

"Es un elemento clave para España. Ha sido un generador de cambio allá donde ha llegado. Tiene, por tanto, rentabilidad social y es lo único que puede tener rentabilidad económica”. Con estas palabras quiso defender ayer la titular de Fomento, Ana Pastor, la apuesta de su Ejecutivo por la alta velocidad, ante la reciente propuesta de Ciudadanos de paralizar las futuras obras del AVE. “Afirman que solo piensan llevar a cabo lo ya contratado, pero no aclaran qué pasará entonces con líneas como la del País Vasco, en la que ya está construida la vía y faltan por contratar otros elementos como las catenarias”, subrayó.

Renfe prevé salir de los números rojos en 2016

El operador ferroviario español finalizó 2014 en números rojos, con una pérdida de 209 millones de euros, de los cuales unos 150 provinieron del transporte de viajeros y unos 59 de mercancías.

El “primer objetivo” de la compañía es ser rentable en 24 meses, según afirmó el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, quien se mostró convencido de que podría conseguirse ya en 2016.

La rentabilidad, aseguró Vázquez, es la condición previa e indispensable para poder adaptarse a los grandes y simultáneos cambios que se están dando en el sector de la movilidad.

Asimismo, expuso las líneas maestras de su plan de actuación para lograr unos mejores resultados, las cuales apuntan a un mayor aprovechamiento de los trenes; reducir deuda y gastos; mejorar la productividad y aprovechar sus activos.

Durante este primer trimestre, Renfe ha aumentado en tres puntos la ocupación de los trenes por viaje y ha reducido un 25% de los casi 200 millones que poseía en deuda vencida, informó. En cuanto a la reducción de gastos anunció que no llevarán a cabo prórrogas de contratos, salvo algunas excepciones que destaquen por sus buenas condiciones.

Renfe ha mejorado su productividad en el primer trimestre casi un 4% en el segmento de viajeros y un 2% en mercancías. Según apuntó Vázquez, se debe al reciente ERE en la plantilla y a las políticas de movilidad funcional puestas en macha, sobre todo entre los maquinistas.

Como parte del plan de uso de sus activos, el presidente de Renfe planteó que están barajando que la carrocería de los trenes pueda llevar publicidad de empresas privadas.

Por último, anunció que en junio algunas estaciones ya contarán con Wifi. Los primeros trenes, a finales de 2015.

Pastor utilizó los datos del último estudio realizado por el Ministerio que dirige, el de la línea Madrid-Valencia, para afirmar que por cada euro invertido se obtiene un retorno de 2,03 en volumen de negocio y de 2,02 en crecimiento del PIB. Además de 2,5 empleos totales por cada empleo directo. También recalcó que el grado de aceptación del AVE ha ido aumentando entre la población. En la misma línea se pronunció otro de los participantes en la jornada, Pablo Vázquez, presidente de Renfe: “Yo veo que lo ciudadanos están muy contentos con que llegue a sus ciudades. Más no puedo decir”.

Pastor, quien recordó que en 2014 las líneas de alta velocidad han obtenido un beneficio de nueve millones de euros, después de pagar los cánones, anunció que en los próximos meses este medio de transporte llegará a otras siete capitales de provincia: Castellón, Murcia, Palencia, León, Zamora, Granada y Cádiz. La conexión entre esta última y Sevilla estará finalizada en los próximos días. Por otra parte, comunicó que la propuesta de liberalización del corredor de Levante está ya en el Consejo de Estado, por lo que se prevé que no tarde demasiado en salir a concurso. “El operador al que se adjudique tendrá siete años en exclusiva y luego estará abierto a otros”

Generación de empleo

Además, la ministra destacó la importancia de la labor de su ministerio en la recuperación económica de España y en la generación de empleo. Así, señaló que el grupo Fomento paga la nómina de 54.000 personas y contribuye a la creación de 1,3 millones de empleos indirectos. “En el año 2015 se van a generar 232.000 puestos de trabajo con la inversión que estamos llevando a cabo”.

El ministerio tiene previsto invertir 9.570 millones este año, de los que 5.000 millones irán destinado al ferrocarril. “A lo largo de estos tres años parecería, según algunos, que se han paralizado las inversiones. Y esto no es cierto”, remarcó Pastor. “Hemos cambiado el modelo de construcciones. Han desaparecido los proyectos faraónicos. Lo que ya no se hace son estaciones de autor”.

En cuanto al transporte por carreteras, Pastor señaló que Fomento se ha fijado como objetivo finalizar todas las vertebraciones. Así, reivindicó que durante su gestión se han terminado los tramos pendientes en Despeñaperros y en las rutas del Cantábrico y del Mediterráneo y que, en breve, concluirán las obras de la autovía de La Plata. También hizo referencia al puente de la bahía de Cádiz que, según informó, estará listo en verano.

Anunció además la entrada en el Parlamento durante lo que queda de esta legislatura de dos leyes: la del sector ferroviario y la de carreteras. En esta última está previsto aumentar las cuantías de las sanciones que se imponen a las autopistas de peaje por incumplimiento de servicio. Asimismo, la propuesta incluirá la liberalización de las áreas de servicio de las vías del Estado. E impedirá la recalificación de terrenos después del inicio de la planificación de una nueva carretera en un municipio.

“El objetivo de privatizar Aena no era hacer caja”

La titular del Ministerio de Fomento quiso dejar claro que, con la privatización de Aena, el Ejecutivo no buscaba hacer caja. “Nuestro objetivo es que España tenga una red de aeropuertos conectada. Lo mismo que estamos intentando hacer con el resto de transportes”, respondió al ser preguntada acerca de si el Estado podría haber obtenido mayores beneficios de la salida a Bolsa de la compañía.

La capitalización bursátil estaba al cierre de ayer en 14.175 millones. Se trata de una de las mayores del sector, según señaló José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de Aena, quien defendió que esta ha realizado un giro radical, que le ha permitido pasar de tener perdidas de 215 millones en 2011 a obtener unos 479 millones de beneficios en 2014.

Vargas además informó de que entre los futuros planes de Aena se contempla reforzar su internacionalización a medio plazo mediante la adquisición de aeropuertos de entre cinco y diez millones de pasajeros, fundamentalmente en Europa y Latinoamérica.

Matizó, sin embargo, que esta está condicionada a obtener un nivel de apalancamiento óptimo para conseguir el investment grade, tal y como se comprometió Aena en el folleto explicativo de la oferta pública de venta de acciones con la que salió a Bolsa en febrero.

Respecto a la consecución del rating, Vargas afirmó que aún no han comenzado a hablar con las agencias de calificación, aunque lo harán en los próximos meses.

No aclaró, no obstante, si Aena tiene previsto entrar en el Ibex 35. “Desde que cotiza, la empresa tiene un alto nivel de contratación y de interés por parte de los inversores. Y este tipo de compañías suelen pasar a formar parte de índices”, comentó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_