_
_
_
_
_
Colocación solo para institucionales

Naturhouse sale a Bolsa valorada en 360 millones

Imagen de una franquicia de Naturhouse.
Imagen de una franquicia de Naturhouse.
Nuria Salobral

La intensa agenda de salidas a Bolsa que se espera para esta primavera tendrá como primera protagonista a Naturhouse, la compañía especializada en nutrición y venta de productos dietéticos. Prevé su estreno bursátil para el próximo día 24 de abril, después de que hoy la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) aprobara el folleto de la operación.

Será una colocación por el 25% del capital de la compañía dirigida únicamente a inversores institucionales, sin tramo minorista, y tras la que su accionista único, la sociedad Kiluva, verá reducido su capital al 75%. O al 72,5% en el caso de que las entidades colocadoras ejecuten la opción de compra conocida como green shoe, por el 2,5% del capital. Santander y SG actúan como coordinadores globales de la oferta, mientras que CaixaBank es ‘Co-lead Manager’.

La banda de precios fijada por los bancos colocadores es de 4,8 a 6 euros por acción, lo que supone valorar la compañía entre 288 y 360 millones de euros. El 25% que saldrá a Bolsa está valorado por tanto entre 72 y 90 millones de euros. Su capitalización está en la línea de Tubos Reunidos o Fluidra, con un valor en Bolsa de 305 y 360 millones de euros respectivamente. “Cotizar en el MAB no nos aporta nada, buscamos visibilidad y transparencia y llevamos años estudiando la salida a Bolsa”, explicó hoy a CincoDías el empresario Félix Revuelta, que controla al 62% la sociedad Kiluva –hasta ahora propietaria al cien por cien de Naturhouse– y preside la compañía.

En 2014, el grupo registró unos ingresos de 95,7 millones de euros, un 6,6% más que en 2013, un resultado operativo consolidado antes de amortizaciones, deterioros y otros resultados (Ebitda consolidado) de 33,7 millones de euros –un 31,5% superior– y un beneficio neto consolidado de 22,5 millones de euros, con un avance del 38,1%. “La rentabilidad por dividendo ha sido del 6%”, explica Revuelta. Y ahora oscilaría entre el 5% y el 6,25%, según la horquilla de precios marcada.

Naturhouse contempla en el folleto entregar a sus accionistas al menos el 80% del beneficio, como política de dividendos a futuro.

La retribución a sus nuevos accionistas este año estará sin embargo condicionada por el dividendo que la compañía ya ha repartido a su único accionista, la sociedad Kiluva, por importe de 11,05 millones de euros. Esta cuantía es un dividendo a cuenta del resultado acumulado hasta el 16 de marzo de este año (que incluye el generado por las filiales de Naturhouse desde octubre de 2014 a febrero de 2015), con lo que los nuevos accionistas disfrutarán solo de los dividendos correspondientes al beneficio generado a partir del 17 de marzo de este año. La cuantía ya desembolsada en 2015 en dividendo es un 34% inferior a los 15,96 millones que se embolsó Kiluva en 2014.

El consejo de Naturhouse está compuesto por ocho miembros, de los que cuatro son consejeros independientes de reconocida trayectoria: Isabel Tocino, también consejera de Santander; Juan María Nin, exconsejero delegado de CaixaBank; José María Castellano, expresidente de NCG Banco y Pedro Nueno, profesor del IESE.

Un PER de 12,8 a 16 y comparables de EE UU

La valoración establecida para Naturhouse por los bancos colocadores supone un ratio PER de 12,8 a 16 veces, según los beneficios de cierre de 2014. Es una primera referencia para intentar poner en contexto de mercado a una compañía que no tiene comparables en Europa y de la que solo se encuentran referencias semejantes en Estados Unidos. Herbalife es el gran referente del sector, aunque su negocio se base en la distribución y no en un sistema de franquicias como el de Naturhouse. La estadounidense tiene una capitalización bursátil muy superior, de unos 3.770 millones de euros, y cotiza a un PER estimado inferior, de 10,3 veces.Aun así, la compañía más directamente comparable con Naturhouse –por tener un sistema de franquicias similar– es la también estadounidense GNC, con una capitalización superior a la de Herbalife y un PEr estimado para este año de 14,88 veces. De menor tamaño –440 millones de dólares– aparece Weight Watchers, con un PER para 2015 de 13,25 veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_