_
_
_
_
_
La operación se cerrará antes de julio, según la empresa

Europa da vía libre a la compra de Talisman por Repsol

Bruselas no ha impuesto ninguna condición al no arrojar "dudas en materia de competencia" La operación asciende a 10.400 millones de euros

Sede de Repsol en Méndez Álvaro.
Sede de Repsol en Méndez Álvaro.Reuters

Solo faltan algunos trámites, “unos flecos” para poder concluir la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy por parte de Repsol, señalan fuentes de la compañía española. Uno de ellos era la autorización de la Comisión Europa. Este paso acaba de ser franqueado con éxito.

Antes de que acabe el primer semestre del 2015 la operación –por valor de 10.400 millones– estará concluida, afirman en Repsol. “No está habiendo el más mínimo problema, ni demora. Todo está transcurriendo con normalidad”.

El sí de Bruselas se conoció ayer y no incluye ningún tipo de condición al considerar que la adquisición “no arrojaría dudas en materia de competencia”. La Comisión justifica su dictamen en las “moderadas posiciones de mercado combinadas” de las partes que resultarán de la operación, y la presencia de un número de “actores fuertes” en todos los mercados en los que las actividades de Repsol y de Talisman se solapan.

La transacción, que la compañía petrolera española notificó a Bruselas el pasado 10 de marzo, fue analizada bajo el procedimiento simplificado para concentraciones, reservado para casos en los que no se observan problemas de competencia, según un comunicado de la Comisión Europea.

El pasado 16 de diciembre, el consejo de administración de Repsol acordó la adquisición del 100% de la canadiense Talisman Energy por un importe de 6.640 millones de euros, provenientes fundamentalmente de recursos de caja procedentes de la salida de la empresa española de YPF.

Además, Repsol asumió una deuda de 3.760 millones de euros, lo que elevó la operación a 10.400 millones de euros. La compra se llevará a cabo mediante una oferta pública de adquisición de unos 6,4 euros por cada acción de Talisman.

La operación se enmarcó en la anunciada intención de la empresa española de adquirir activos en los que invertir los casi 5.000 millones de euros obtenidos como compensación por la expropiación de YPF, realizada por el Ejecutivo de Cristina Fernandez de Kirchner, y por la venta de su participación en la petrolera argentina.

Entre las 15 primeras petroleras

La adquisición de Talisman permitirá probablemente a Repsol avanzar en su posición en la clasificación mundial de petroleras. La compañía española se encontraba en el puesto número 13 por capitalización al cierre de ayer con 24.648 millones.

Esta incorporación incrementará la producción de Repsol un 76%, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.353 millones de barriles equivalentes de petróleo. El grupo resultante estará presente en más de 50 países y superará los 27.000 empleados, según la nota que emitió la empresa cuando anunció la operación.

Talisman Energy es una petrolera con un negocio puro de exploración y producción (upstream), cuyos activos se ubican en países de la OCDE: en Norteamérica (EE UU y Canadá); en la Región de Asia Pacífico (al que Repsol accede por primera vez) y Colombia. De esta manera, en línea con los objetivos de su plan estratégico, Latinoamérica reduce su peso en la cartera de Repsol en favor de otras áreas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_