_
_
_
_
_
Se han invertido 2.500 millones en tres meses

El sector inmobiliario español, camino de un año récord

La inversión en el mercado inmobiliario
Alejandro Meraviglia

En los tres primeros meses del año se han firmado operaciones inmobiliarias en España valoradas en 2.463 millones de euros, la mitad con capital de origen extranjero. Según datos de la consultora Cushman & Wakefield las propiedades comerciales fueron las más demandadas, representando cerca de 1.500 millones de euros de inversión en un total de 36 operaciones. “Estas cifras representan, en tan solo tres meses del año, el 35% de la inversión registrada en el año pasado en España, y un crecimiento de más del triple en comparación con el primer trimestre de 2014”, señala la consultora.

Las ciudades de Madrid y Barcelona han sido las que han registrado mayor interés por parte de inversores, con un 70% de los flujos de capital. En Madrid se han llevado a cabo operaciones que han implicado 1.400 millones de euros, mientras que en Barcelona esta cifra se ha situado en los 300 millones de euros. Los activos de distribución comercial han sido los que han registrado un mayor interés por parte de inversores, sumando cerca de 900 millones de euros de inversión en once operaciones. En cuanto a oficinas, se calcula que ha habido ventas por valor de 450 millones de euros; en industrial los volúmenes de inversión llegaron a los 150 millones de euros.

Entre las mayores operaciones destaca la venta del edificio de Drago Capital, Gran Vía 32 en Madrid a Pontegadea, la sociedad de inversión del fundador de Inditex, Amancio Ortega, en una operación valorada en unos 400 millones de euros. Con esta adquisición el primer accionista de Inditex se convertirá en el casero de Primark: la cadena de moda irlandesa tiene previsto abrir en el inmueble a finales de año su mayor tienda en España.

Otra de las operaciones destacadas en el primer trimestre del año ha sido la venta del centro comercial Plenilunio de Orion a Klepierre por 375 millones de euros. También la venta de un conjunto de once edificios de oficinas ubicados en Madrid y Barcelona de GE Real Estate a Meridia Capital por cerca de 120 millones de euros. Los edificios suman una superficie de 84.000 metros cuadrados. Con motivo de la comunicación de esta operación el fundador y consejero delegado de Meridia Capital, Javier Faus, subrayó el compromiso de la firma de seguir invirtiendo en el sector inmobiliario español, que “ofrece oportunidades muy interesantes”.

El pasado año el sector generó aproximadamente operaciones valoradas en 7.000 millones de euros. De esa cifra unos 2.500 millones se generaron en centros comerciales, donde se registraron cerca 30 operaciones. Se trata de cifras muy superiores a las alcanzadas ejercicio tras ejercicio desde 2007. Operaciones como la venta de Marineda City (La Coruña) por 260 millones de euros; Isla Azul (Madrid) por 232 millones; o Boulevard (Vitoria) por 130 millones impulsaron el mercado.

Oriol Barrachina, consejero delegado de Cushman & Wakefield en España considera que “si se mantiene a lo largo del año el nivel de interés de los principales inversores mundiales en los activos inmobiliarios españoles, podríamos tener en 2015 un récord histórico de volúmenes de inversión en nuestro país, mejorando la cifra máxima de 2007, en el que se cerraron operaciones por un valor superior a los 12.000 millones de euros”.

Préstamos hipotecarios

En 2014 se vendieron en España más préstamos ligados al sector inmobiliario que en toda Europa continental. El pasado año fondos extranjeros adquirieron préstamos inmobiliarios en el país por valor de 16.284 millones de euros. Sólo Reino Unido e Irlanda superaron a España. En total en Europa el pasado ejercicio se efectuaron transacciones sobre préstamos inmobiliarios por valor de 80.600 millones de euros, de acuerdo a un estudio realizado por Cushman & Wakefield, la mayor cifra alcanzada nunca en este segmento de negocio en Europa.

En España sobresalieron la venta de la cartera de créditos de CatalunyaCaixa (operación Hércules) a Blackstone, valorada en 6.400 millones de euros; y la venta de la cartera de préstamos inmobiliarios de Eurohypo en el país (operación Octopus), valorada en 4.400 millones de euros y que adquirieron Lone Star y JPMorgan. Durante este ejercicio la presión sobre el negocio de venta de préstamos inmobiliarios se trasladará previsiblemente de España a Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_